MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio de la salud denunció que hubo desfinanciamiento en 2022 y 2023, además de que desconocen el presupuesto de 2024
Desde finales de 2023, los gremios de la salud encendieron las alarmas ante la crisis financiera que atraviesa el sector. No solo alertaron de las deudas de los presupuestos máximos con las Entidades Prestadoras de Salud, sino también la insuficiencia de los recursos dirigidos a la unidad de pago por capitación, UPC.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi, aseguró en su cuenta personal de Twitter, que las deudas de los presupuestos máximos con las EPS suman más de $2,5 billones. “Recursos a cargo del Estado, que deben girarse anticipados para el pago de pañales, alimentos de propósito médico, medicamentos de alto costo y cuidadores. Desfinanciados en 2022, 2023 y hoy no se conoce el Presupuesto 2024”.
Los gremios del sector denunciaron a finales del año pasado que, los pagos correspondientes de julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 fueron girados por el Ministerio de Salud hasta mediados de ese último mes.
Con corte a diciembre de 2023, la Andi reportó que la deuda acumulada del sector en los últimos tres años era de $5 billones por cuenta de la UPC. El gremio dijo que, desde 2021, el pago por esta prima fue insuficiente debido a que los gastos de la salud superaron los presupuestos establecidos.
Acemi explicó que el universo financiero de la salud se divide en el mundo del aseguramiento y todo lo que está por fuera de él. Mario Cruz, vicepresidente técnico del gremio, dijo que “el primero tiene que ver con la idea de la prima, la UPC, el plan de beneficio y la función de aseguradoras que cumples las EPS. Todo lo que está por fuera del aseguramiento son otras prestaciones o servicios de salud que se reconocen que no tienen que ver con las primas".
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa