MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio de la salud dijo que los pagos por presupuestos máximos a las EPS están en rojo, debido a que no se giraron los valores para diciembre y enero, ni los ajustes de 2022 y 2023
Nuevamente, los gremios de la salud lanzaron una alerta por la situación financiera que atraviesa el sector. La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, liderada por su presidenta Ana María Vesga, aseguró que los presupuestos máximos pagados a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, ya acumulan una deuda de $2,5 billones.
“Deudas de presupuestos máximos con EPS que suman más de $2,5 billones.Recursos a cargo del Estado, que deben girarse anticipados para el pago de pañales, alimentos de propósito médico, medicamentos de alto costo y cuidadores. Desfinanciados en 2022, 2023 y hoy no se conoce el presupuesto 2024. Se agudiza la crisis”, denunció en su cuenta de X, antes Twitter, la lideresa gremial.
Los gremios alertaron que iniciarán febrero sin el pago de presupuestos máximos de diciembre y enero, sin contar los ajustes de 2022 y 2023.
Pero no es la primera vez que los gremios y empresas de la salud se pronuncian sobre la crisis financiera del sector. Desde diciembre, poco antes de conocerse el ajuste de la unidad de pago por capitación, UPC, que fue de 12,01% para 2024, denunciaron las demoras en la entrada de los recursos.
Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, dijo que la Adres y el MinSalud no se han responsabilizado ante la crisis. “Se comprometieron a pagar a inicios de 2024 los ajustes de presupuestos máximos de 2022 y 2023, más los techos de diciembre del año pasado, pero se está acabando enero y no han pagado. Ahora dicen que será en febrero o marzo. Tampoco han honrado la deuda del Soat, ni la atención en salud de los migrantes, lo que socava el flujo de recursos dentro de un sistema que se resquebraja por causa de la crisis explícita”.
A mediados de enero, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que “las empresas piden mucho la UPC, pero que las empresas no están pasando datos confiables.El jefe de la cartera dijo que el ajuste incluyó IPC y otros indicadores.
¿Cómo se financia la salud?
Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, explicó a LR que el universo financiero de la salud se divide en el mundo del aseguramiento y lo que está por fuera de él. “El primero tiene que ver con la idea de la prima, la UPC, el plan de beneficio y la función de aseguradoras que cumplen las EPS. Todo lo que está por fuera del aseguramiento son otras prestaciones o servicios de salud que se reconocen que no tienen que ver con las primas”.
Cruz agregó que las EPS pagaban y luego tenían que cobrarle al Estado, pero eso fue creciendo y la capacidad de pago se quedó corta, por lo que en 2019 mudó al nuevo modelo.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC