MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 20 EPS en todos los territorios, según Min Salud, acumulan una cartera vencida con proveedores e IPS por encima de $23 billones
Luego que Cruz Verde anunció el lunes la suspensión del suministro de medicamentos No POS a pacientes de Sanitas, la EPS hizo énfasis en que se han acumulado deudas porque según ellos, no es suficiente lo que gira el Gobierno para ese tipo de obligaciones. Por eso se han retrasado con pagos a proveedores como la cadena de droguerías.
Pero el problema de las deudas de las EPS no es único de esa entidad que sonó esta semana. Según la Supersalud, las que más reportaron cartera vencida son Nueva EPS, Salud Total y Sanitas, que suman $7,8 billones.
La que más adeuda entre todas las EPS es Nueva EPS, con $3,4 billones. Según el Ministerio de Salud, a esta EPS se le ha girado este año $2,3 billones entre la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y presupuestos máximos, lo que se puede traducir en que ha recibido 67,6% de lo que le corresponde para su deuda total.
Las obligaciones se concentran con mayor fuerza en cartera corriente y deudas de las EPS liquidadas.
Otra de ellas es Salud Total, la cual aparece como la segunda más afectada por las deudas, con $2,3 billones. Esta entidad ha reportado a las autoridades $1,6 billones entre los pagos girados, según informa el Ministerio de Salud, lo que corresponde, también, a 69% de su deuda.
La tercera en el ranking es EPS Sanitas, quienes acaban de recibir un ultimátum de su gestor Cruz Verde por una deuda de $400.000 millones de hace más de tres años sin ningún acuerdo de pago. EPS Sanitas tiene una deuda de $2,1 billones. A Sanitas se le han girado cerca de $1,8 billones en todo el año, lo que corresponde a casi 86% de su deuda acumulada.
El cuarto lugar se lo lleva Sura, con casi seis millones de afiliados. La compañía debe más de $1,6 billones, y este año se han reportado giros de $1,8 billones del Gobierno, lo que corresponde a más de 100% de su deuda según el MinSalud. Y por último está Emssanar, la EPS con casi dos millones de afiliados que sumó una deuda acumulada de $1,1 billones. Esta ha recibido $1,39 billones en pagos, lo que corresponde a 126% de su acreencia, lo que también representa a un monto superado por la deuda.
Del Gobierno a las EPS lo que más se adeuda son recursos de presupuestos máximos, lo que quiere decir que son los servicios y medicamentos no incluidos en el Plan Básico de Salud (No PBS).
“De las EPS a los prestadores de servicios en salud, lo que más se adeuda es cartera de UPC, la cual el Gobierno ha girado de manera anticipada y se encuentra al día hasta la vigencia del 30 de Octubre de 2023”, explica Jesús Albrey González, gerente general de González Páez Abogados.
Pero, ¿en qué se gasta todo el No PBS?, es importante mencionar que en Colombia existe un plan de beneficios en salud (PBS), que se encuentra definido en la Ley, como el conjunto de servicios y tecnologías en salud con cargo a la Unidad de pago por capitación (UPC).
El PBS incluye promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad, constituyéndose en un mecanismo de protección al derecho fundamental a la salud.
En consecuencia, debe entenderse que el denominado No PBS corresponde a aquellos servicios y tecnologías en salud que no se encuentran incluidos en el mencionado plan, y por tanto, no son financiados por la UPC. Hasta febrero de 2020, las EPS autorizaban los servicios o tecnologías No PBS y lo recobraban a la Adres.
Actualmente, las EPS autorizan y pagan directamente el servicio o tecnología de conformidad con los denominados techos o presupuestos máximos. Según la Adres, para 2019 fueron aprobados un poco menos de $1,3 billones en tecnologías y servicios No PBS. Y lo que se gasta en los artículos No PBS se componen entre medicamentos, procedimientos, entre otros.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades