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La compañía invertirá cerca US$500.000 para ampliar sus puntos de atención y lanzará un servicio de aduanas digital para sus clientes
Las compañías dedicadas al comercio exterior se han tenido que adaptar este año no solo para las dificultades que generan los despachos en medio del covid-19, sino también a atender el creciente auge del e-commerce. Por ello, Allan Cornejo, gerente general de DHL Express en Colombia, anunció el plan de expansión que tiene la empresa para el segundo semestre, con el que espera fortalecer su presencia en cinco ciudades.
¿Cómo se han adaptado a la coyuntura?
Somos una empresa que a nivel mundial está en 220 países y territorios y toda la situación tiene un impacto global en la organización. Somos súper conscientes de la importancia que hoy juega el comercio internacional, nuestra industria se vuelve critica. Hemos podido llevar alivio como empresa logística, nos hemos dedicado a mover desde tapabocas, insumos médicos, termómetros, e incluso aparatos respiradores.
Adaptamos nuestros procesos para cumplir todos los protocolos de bioseguridad, eliminado varios procesos para reducir el contacto de nuestro personal y con el cliente.
¿Cuánto ha sido la variación en el número de despachos?
Hay varias situaciones relevantes. Desde que inició la pandemia nos enfocamos en transportar insumos médicos, y todavía siguen siendo relevantes. Luego, algunas industrias tradicionales, por la cuarentena, bajaron su volumen, y, por otro lado, estamos viviendo un proceso de transformación hacia el comercio electrónico. Estas tres aristas nos plantean escenarios interesantes. En comercio electrónico, las cifras crecen a doble y hasta triple dígito, de manera exponencial.
¿Qué cantidad de paquetes han enviado en este periodo?
Ese tipo de cifras son datos internos, pero lo que sí puedo contar es que las importaciones procedentes de Asia, especialmente de China, a América el Norte, Centro y Sur América, han aumentado entre 60% y 70% frente al año anterior.
¿Qué planes de expansión tienen para Colombia?
El comercio internacional no se detiene. En DHL tenemos 38 puntos de venta a nivel nacional y un proyecto donde estamos invirtiendo medio millón de dólares (440.000 euros), con el que vamos a expandirnos en 10 puntos de venta más.
Estaremos más cerca de los clientes, de acompañar las necesidades del mercado, y en momentos tan complejos como los que está viviendo la economía, estamos generando más fuentes de empleo.
¿Dónde estarán ubicados?
Tenemos identificados 10 lugares donde tenemos mayor oportunidad, vamos a abrir cinco puntos en Bogotá, dos en Medellín, uno en Cartagena y otro en Cali. En estas ciudades ya tenemos presencia, estamos llegando a zonas específicas donde no tenemos puntos. Por ejemplo, en Medellín, abriremos en Rionegro, una zona de alto desarrollo en la que no estábamos ubicados.
¿Qué servicios ofrecerán en estos locales?
Ofrecemos servicios de exportación, asesoría a través de nuestros especialistas internacionales para exportar paquetes y documentos, e incluso durante la pandemia se han incorporado servicios de comercio electrónico. También ofrecemos servicios de importación al cliente que necesita una mano del socio logístico.
Además de los puntos, ¿cuántos centros de despacho tienen en Colombia?
Con estas aperturas vamos a cerrar el año con 48 puntos propios, y tenemos 247 aliados. Esto quiere decir que a través de socios comerciales también damos cobertura a nivel nacional. No son puntos propios, pero nos permiten prestar servicios.
¿Han lanzado servicios nuevos para comercio electrónico?
En e-commerce con DHL venimos trabajando desde hace dos años muy fuertemente. Contamos con asesores especializados que les indican cómo hacer los trámites, qué requisitos y oportunidades existen. Hemos apoyado con seminarios, y en esta época hemos continuado ese proceso con webinars.
Hemos acelerado soluciones, hoy un cliente puede en su página web integrar a DHL para que se pueda seleccionar el tipo de servicio, o incluso el tipo de entrega. Algo que lazaremos una solución web en temas de aduanas, para que los clientes coticen su bodegaje, hagan seguimiento a su proceso de nacionalización y tutoriales para entender los procesos de internacionalización y desaduanaje.
¿Esta página ya está funcionado?
La vamos a lanzar este mes, estamos listos. DHL está digitalizando el servicio de aduanas para sus clientes.
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