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Allan Cornejo, country manager para Colombia de DHL Express, dijo que están en 11 regiones de Colombia con 73 puntos de venta
DHL es una empresa logística de origen alemán que cuenta con más de 600.000 colaboradores en 220 países. La empresa tiene servicios de envío de documentos y paquetes, así como ayuda de servicios para empresas por medio de transporte aéreo, carretera, marítimo y tren. Asimismo, las personas naturales pueden acceder a los servicios de logística de la compañía.
Allan Cornejo, country manager para Colombia de DHL Express, habló sobre la presencia de la empresa en Colombia y destacó que operan en 11 regiones con 73 puntos de venta.
¿Cuáles son las unidades de negocio de DHL?
Hacemos parte de un grupo alemán. Tenemos tres divisiones en Colombia: DHL Global Fowarding, enfocada a envíos aéreos y marítimos; supplying chain, para el manejo de inventarios; y DHL Express, enfocado en el despacho de envíos que requieren el menor tiempo posible para llegar al mercado.
¿Cuáles son las cifras del mercado en Colombia?
Tenemos presencia en 11 regiones y también hemos venido expandiendo nuestros puntos de venta: tenemos 73 y esperamos cerrar el año con 78, ubicados en donde hay necesidades y focos económicos con oportunidad para ir al mercado internacional.
Este año haremos una inversión de más de US$500.000 para incrementar nuestra presencia con cinco puntos de venta adicionales. Nuestra presencia directa en el resto del país es a través de operaciones terrestres donde tenemos un equipo comercial que conecta con nuestro hub en Bogotá, que a la vez une a Colombia con el resto del mundo a través de tres vuelos diarios.
¿Cuántos envíos diarios y mensuales mueven?
Un compromiso muy grande que tenemos en Colombia con nuestra presencia en más de 45 años es cuidar ese privilegio que nos han dado los clientes de permitirnos ser la compañía líder. Hoy tenemos más de 50% del mercado de los envíos internacionales y eso nos compromete a dar el mejor servicio. Hoy estamos manejando alrededor de 3.000 envíos diarios conectando a Colombia con esos 220 países y territorios en los que tenemos presencia tanto para exportación como importación.
¿Cuántos clientes tienen?
Tenemos más de 4.000 clientes, desde empresas dedicadas a la industria, cuyo principal foco es traer materias primas. Acompañamos también pequeñas y medianas empresas para que accedan al comercio internacional. Tenemos una solución específica para el mercado del café y las flores.
¿Cuál es la promesa de tiempo de la compañía?
Queremos ofrecer al cliente que su envío llegue lo más rápido posible. Centroamérica y Suramérica lo cubrimos al día siguiente. Si es envío para EE.UU., también es para el día siguiente. Estados Unidos es el socio comercial más importante de Colombia para exportaciones e importaciones. Si el envío va para Europa, hablamos de hasta tres días. Estamos en un mundo donde el tiempo se vuelve crítico. Esa materia prima o ese repuesto se vuelve crítico para que un proceso productivo no se vaya a detener. Para nosotros es relevante poder ofrecer el menor tiempo de entrega, por eso tenemos tres vuelos diarios que conectan a Colombia con el mundo.
¿Cómo les ha ido durante el primer semestre de 2024?
Para nosotros es importante estar cerca de los sectores económicos. Nuestra misión más importante es facilitar el comercio internacional. Nuestro crecimiento es de doble dígito, estamos enfocados en muchos sectores, como el ecommerce que ha tenido un desarrollo importante durante estos años.
¿Cómo les ha ido en materia de sostenibilidad?
Somos conscientes de la huella de carbono y tenemos un compromiso para asegurarnos de reducirla. Para 2030, esperamos que con nuestras iniciativas sostenibles reduzcamos en 50% el impacto. Hoy en Colombia 20% de nuestra flota ya es eléctrica y para 2030 esperamos que 50% sea eléctrica. Invertimos para que nuestros edificios sean amigables con el medio ambiente. En Medellín hicimos una inversión de US$3,6 millones en una edificación sostenible.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica