MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los principales mercados de exportación en esta fecha son EE.UU., Reino Unido, Japón y Países Bajos; entre abril y mayo se realizan 300 vuelos adicionales de carga
El Día de la Madre es uno de los eventos más representativos en la economía colombiana. Durante esta celebración, los detalles más regalados suelen ser los chocolates, los almuerzos, los aparatos tecnológicos, pero existe otro regalo, más tradicional, que cautiva a las madres y que es uno de los fuertes de las exportaciones colombianas: las flores.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el año pasado fue el mejor en exportaciones de este producto al alcanzar ventas de US$2.080 millones, tras superar las cifras de 2022 cuando estuvo en un aproximado de US$2.050 millones, con el envío de 310.000 toneladas.
El gremio explicó que esta fecha representa cerca de 15% del total de la actividad económica. En pro de sostener la demanda de flores en Colombia y en el mundo, el sector abre una oferta de 27.000 nuevos empleos para la temporada (abril y mayo) que se suman a los 200.000 trabajadores directos e indirectos con los que cuenta el gremio. De la misma manera, durante estos dos meses, se abren 300 vuelos de carga adicionales a los destinos de exportación.
Asocolflores también explicó que los mercados receptores de exportaciones más importantes para el país durante el Día de las Madres son Estados Unidos, con 77% del total; Reino Unido, con 3,6%; Canadá y Japón, con 3% cada uno; Países Bajos, con 2%; y otros destinos, con 12%; entre los que se encuentran, al menos, 90 más. Las especies que más se exportan hacia esos mercados son las rosas con 18%; claveles, con 17%; crisantemos, con 14%; hortensias y astromelias, con 7%; y lirios con 0,9%.
“Uno de los retos más importantes de los exportadores de flores es el de responder durante las fechas especiales con calidad y oportunidad a miles de clientes internacionales. En este contexto, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores”, expresó el presidente del gremio, Augusto Solano.
Pablo Bazzani, gerente general de Plazoleta Bazzani, explicó que el Día de las Madres es una celebración más “democrática” en tanto que el comercio no se enfoca solo en las rosas y en los claveles, como pasa en la celebración de San Valentín. De la misma manera expresó que, para este año, prevén un incremento en las ventas por la jornada.
“Esta celebración representa 17% de las ventas anuales. Recientemente finalizamos todos los despachos de flores para el Día de la Madrey durante esta semana deberían estar llegando a sus destinos finales”, expresó Bazzani.
Frente a las expectativas para este año, el gerente general resaltó que estas apuntan a mejoras en los envíos internacionales con relación a 2022. “Las expectativas para este año son muy positivas, esperamos que las ventas crezcan 10% en relación a lo que registramos el año pasado”.
Más allá de la tradicional celebración, 2023 fue uno de los años de mejor rendimiento para el sector de la exportación de flores en Colombia. Según Asocolflores, se exportaron 310.000 toneladas de flores por un valor de US$2.080 millones, 1% mayor que lo registrado en 2022. En total, el sector envió sus productos a 100 destinos, de los cuales, 92% de los envíos se hicieron por vía aérea y 8% por vía marítima. Finalmente, el aporte económico del sector se vio reflejado en que 80% de la carga aérea internacional fue de flores, 15% del PIB agropecuario fue de este producto y constituyó 11% de las exportaciones no minero energéticas.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC