MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga
Luego de 90 intensos minutos en el estadio Alfonso López, de la capital santandereana, Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga definirán hoy quién será el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano, en Bogotá.
Aunque ambos equipos se disputan la corona del nuevo campeón del fútbol profesional colombiano, la victoria tiene diferentes matices en la derrama económica tanto para la ciudad de cada club, como para ambas instituciones deportivas.
Este cierre del fútbol profesional colombiano, además, coincide con el fin de semana en que se celebra el Día del Padre, por lo que el comercio tendrá dos días ‘a toda máquina’.
Según cálculos de Fenalco Bogotá Cundinamarca, como consecuencia de la final del fútbol profesional, en el caso de bares y gastrobares las ventas pueden llegar a incrementarse en más de 60% durante la jornada frente a un sábado normal. La entidad explicó que, para restaurantes, la expectativa de incremento es de 30%, mientras que en las tiendas minoristas el aumento estaría alrededor de 25% al igual que para medios de transporte.
“La fiesta del fútbol siempre beneficia al sector comercio. Los establecimientos cercanos al Estadio El Campín como tiendas minoristas e inclusive el comercio informal aumentarán sustancialmente sus ventas”, dijo Juan Esteban Orrego, director de la seccional del gremio.
Si esta derrama económica del FPC se suma con el Día del Padre, las ventas tendrán un importante repunte. El gremio señaló que los empresarios esperan aumentar sus ventas en cerca de 25% durante la celebración para los papás. “En total, 45% de los bogotanos festejará en los restaurantes, mientras que 55% prefiere organizar un plan en casa. El promedio de inversión para la celebración oscilará entre $100.000 y $300.000”.
Pero el impacto económico por la final del FPC también es importante en la ‘ciudad bonita’. Según cálculos del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el choque sobre la economía local se estima en cerca de $36.000 millones y, aunque el escenario sea menos favorable y el Atlético Bucaramanga no logre su primera estrella, la derrama estimada ronda $20.000 millones.
Más allá de la dinámica comercial en las ciudades de los equipos finalistas, sus dirigentes tienen grandes expectativas con la final del torneo. Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe, dijo que “los ingresos que estamos esperando dependen de la venta de la boletería, pero son números importantes que ayudarán a salir de algunos problemas que tenemos. Es de lo que disponga Conmebol, y el premio mayor es participar en la Libertadores”.
Jaime Elías Quintero, presidente del Atlético Bucaramanga, dijo que el club, durante 2023, tuvo un manejo financiero equitativo. “Lo que ingresa se gasta y no más de lo que ingresa. Hoy la institución económicamente está sana, y sin afugias económicas. Ahí vamos poco a poco tratando de hacer una buena inversión y que sea positiva”.
Los clubes tuvieron un rifirrafe por cuenta del precio que estableció Santa Fe para las boletas del equipo visitante, por un altercado durante el partido de ida, donde agredieron a miembros del del club bogotano,pero, finalmente se acordó que los hinchas bumangueses asistieran al Campín.
Este proyecto mejora la confiabilidad, le permite al operador de red de la zona conectar el sistema de transmisión regional y mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio de sus clientes
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro
La ACM condenó los ataques contra Cerrejón y pidió sanciones rápidas a los responsables por afectar la seguridad y la economía regional