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Los empresarios del comercio tuvieron que sacrificar sus márgenes de comercialización para hacerle frente a la inflación
El fuerte aumento en los precios, el encarecimiento de los costos del crédito y la incertidumbre respecto a la economía pasaron factura a los comerciantes en diciembre de 2022. La última encuesta de Fenalco reveló que 42% de los negocios vendió cantidades similares a las del mismo mes de 2021 y 29% reportó disminución. Solo 29% lograron aumentar los volúmenes de ventas, mientras que en diciembre de 2021 la cifra había sido de 58%.
"Fue el peor mes del año 2022: 71% de lo comerciantes vieron disminuidas sus ventas o un comportamiento similar al del año pasado. Si se tiene en cuenta la inflación, esto significa una disminución", aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Además, 52% de los empresarios redujeron sus utilidades o perdieron dinero, según el estudio. "Los comerciantes tuvieron que sacrificar márgenes para sobrepasar el año y no causar un mayor impacto inflacionario al trasladar los precios al consumidor. Podríamos señalar que el 2022 confirma la desaceleración de las ventas que se vienen presentando desde septiembre. Y en diciembre la falta de día sin IVA afectó considerablemente el comercio del país", añadió Cabal.
Un regreso al colegio más caro
Fenalco halló que el precio de los útiles escolares aumentó entre 15% y 18% este mes, en comparación con hace un año. La inversión en un 'kit' promedio de útiles sería de aproximadamente $350.000. Detrás de esta dinámica está el incremento del dólar, la inflación, la escasez a nivel mundial de materias prima, sobrecostos en transporte y presiones sobre el entorno logístico.
“Los costos para nuestra industria se han elevado entre 35% y 43% frente a la temporada escolar de hace un año; no obstante, el consumidor final ve reflejado un incremento entre 15% y 18%, coherente con la inflación que estamos viviendo”, indicó el Comité del Sector de Papelerías.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa