MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Día del Mensajero, La República realizó una radiografía de las plataformas tecnológicas que podrían estar superando a las empresas tradicionales
El mercado de mensajería individual en Colombia es un escenario que permite la participación de jugadores tradicionales y la incursión de plataformas de envío tecnológicas como lo son Cabify, Didi y Rappi. Hoy, en el Día del Mensajero, estas son las plataformas que están ganando fuerza en el terreno de envíos individuales.
Actualmente, el mercado es de $1,5 billones. Inter Rapidísimo está liderando el sector con 7,87 millones de movimientos. Servientrega, entre las empresas tradicionales, quien además completó 7,57 millones de entregas en todo el país.
Pero las plataformas tecnológicas son las que están corriendo por cuenta del rubro de mensajería del país. Rappi, por ejemplo, es la que mayor participación en el mercado de delivery comercial tiene. La compañía cubre 30.000 comercios y tiene cerca de 150.000 domiciliarios activos.
Rappi hace 7 millones de entregas por mes, y se cubren alrededor de 22 millones de demandas de personas en 60 ciudades de Colombia.
Cabify es otra de las compañías automovilísticas con cifras importantes en mensajería. En términos de usuarios, desde 2015 que llegó a Colombia, más de 3 millones de personas han usado la aplicación solo en el país.
"En Cabify Logistics tenemos más de 9.000 conductores mensajeros registrados a nivel Colombia en Bogotá, Medellín y Cali. Durante el 2023 hemos entregado 1,6 millones de paquetes", afirmó Daniel Del Valle, Head para Cabify Logistics.
En Didi Food, otra de los jugadores de las plataformas tecnológicas, que además alcanzó los 13 millones de descargas en el último año, durante 2022 aumentó la base de usuarios en 30% en Colombia y específicamente en Bogotá crecieron en 25%.
"En términos generales, el promedio de usuarios repartidores que se conectan a DiDi Food en 2023 ha aumentado un 10% en comparación con el promedio de 2022", explican desde Didi.
En momentos de alta demanda, como la Copa Mundial de Fútbol del año pasado, este incremento llegó a un 30%.
Durante la celebración del Día del mensajero, una de las la compañías tradicionales comoo Interrapidísimo apareció en las ciudades del país con su flota de vehículos llevando los colores de otras empresas logísticas como: Servientrega, Coordinadora, Envía, FedEX y DHL. "Esta iniciativa muestra que sí es posible unir a las entidades del sector, con un objetivo en común, el de dignificar a todos los mensajeros de Colombia", explican desde la empresa.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica