MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de la asamblea de accionistas de este 13 de septiembre, Fitch también se pronunció y redujo la calificación de Tigo
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que EPM no capitalizará a Tigo en medio de su crisis financiera. Luego de esto, entre martes y miércoles, la propia empresa, dueña de 49,99% de la compañía de telecomunicaciones, rectificó que no procederá a inyectar $300.000 millones y empezaron a llegar reacciones pero esta vez por medio de calificaciones.
Pero este miércoles se realizó la asamblea extraordinaria entre los controlantes EPM (49,99%) y Millicom (49,98%), y una vez esta terminó, el propio Quintero dijo que "Millicom, una extranjera llevó a una dulición forzosa a EPM para quedarse con 98% de la compañía y EPM con 2%, sin poner un solo peso en una votación a la que se opuso EPM sin pasar por el Concejo".
Durante el día hubo alertas al mercado, Fitch Ratings, la calificadora comunicó que bajó la calificación nacional de largo plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) a ‘AA-(col)’ desde ‘AAA(col)’ y armó la de corto plazo en ‘F1+(col)’.
Pero la agencia también detalló que hubo otro recorte de calificación del Programa de Bonos de Deuda
Pública Interna a ‘AA-(col)’ de ‘AAA(col)’ y armó la de los Papeles Comerciales en ‘F1+(col)’. Al mismo tiempo colocó las calificaciones en Observación Negativa.
Fitch publicó que sobre la baja, esta se debe "a un aumento de presión financiera y a preocupaciones en la gobernabilidad corporativa de la compañía.Esto último ha perjudicado la capacidad de Tigo para refinanciar la deuda bancaria de manera oportuna y ha generado dudas sobre la voluntad de los accionistas de brindar apoyo a la compañía durante un período de flujo de fondos libre (FFL) negativo debido a la presión de precios, y a gastos elevados por intereses y de capital".
Parte de la baja en la nota está entonces por los problemas de liquidez, y es que al revisar los reportes financieros, en 2021, Tigo tuvo los números en rojo más altos en siete años cuando llegaron a $572.495 millones de pérdidas. Además, las deudas y obligaciones pendientes de pago alcanzan los $4,7 billones, 39,9% más altas que en 2016 cuando estas representaban $3,3 billones.
Fitch ya considera que Tigo no podría cumplir con sus obligaciones en el corto plazo si no logra las inyecciones de capital que necesita, con base en un escenario en la que Millicom no la recapitalice, a la calificadora le preocupa los préstamos con vencimientos cercanos, exactamente los de octubre próximo.
Hoy Tigo tiene un préstamo $85.000 millones con Bancolombia, con vencimiento en octubre de 2023 y la amortización de bonos de deuda en el mercado local por $150.000 millones con pago en noviembre de 2023.
Igualmente, la empresa de telecomunicaciones "está obligada a realizar el pago inicial por la renovación de su espectro en la banda de 1.900 megahercios (Mhz) a finales de 2023".
Fitch calcula que la intensidad de capital sobre ingresos supere 26% en 2023 desde 24% en 2022, toda vez que la empresa enfrenta renovaciones de espectro de sus 40MHz en la banda de 1900Mhz y 30MHz en la banda AWS (advancesd wireless services). El despliegue de la tecnología 5G se sumará a las necesidades de inversión de la empresa en los próximos años.
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado