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TECNOLOGÍA

DIP, herramienta que estudia comportamiento de las personas ha logrado 13.907 usos

jueves, 16 de junio de 2022

La consultora Ethos BT, creadora de DIP se encuentra visitando diferentes universidades haciendo diagnosticando en tiempo real

La consultora Ethos BT, creadora de DIP (Proyecto para desintoxicar la información) que trae herramientas pioneras en el país en el uso de las ciencias del comportamiento, la comunicación y la tecnología, reveló el nivel educativo de las personas que realizaron el autodiagnóstico con las herramientas, encontrando que, 20,8% tiene una educación técnica o tecnológica, 35,03% cuenta con título universitario de pregrado y 27% con un título de posgrado, esto infiere que 82,8% de esta muestra posee una educación de nivel superior. Por otra parte, el 15.63% de la población que utilizó las herramientas tiene una educación media de bachillerato.

Desde su lanzamiento el pasado 30 de marzo, las herramientas con las que los colombianos tienen la oportunidad de diagnosticarse, y saber qué tan vulnerables son frente a la desinformación y a la polarización, cuentan con cerca de 13.907 usos y ha diagnosticado a partir de cuatro tests y cuatro videos a diferentes personas alrededor del país; que han conocido qué vulnerabilidades tienen: 1) desconfiar de otras personas o grupos, 2) sentirse discriminado, 3) tener una baja tolerancia a la ambigüedad (ver el mundo sólo en blancos y negros) y por último, 4) deshumanizar a otros.

La participación de mujeres ha sido mayor con 51,02% a la participación de hombres con 47,5%. El estrato que más se ha motivado a realizar los tests, es el tres con una presencia de 31,4%. Adicional los departamentos con mayor participación son Antioquia, Bogotá D.C y Valle del Cauca, seguidos por Cundinamarca, Atlántico y Santander.

“Cabe mencionar que en la investigación que realizamos el año pasado, se identificaron los 4 factores o vulnerabilidades a compartir o creer información falsa, y uno de los resultados fue que, frente a esta realidad, el nivel educativo no incide. Por otro lado, es una buena noticia saber que personas de varios niveles educativos han usado las herramientas. Es para todos los colombianos”, señaló Beatriz Vallejo, economista, científica del comportamiento, directora ejecutiva de Ethos BT y cofundadora de DIP.

A pocos días de las elecciones, DIP se convierte en una alternativa que les aporta herramientas a las personas para ser más conscientes de sus sesgos y así, poder tomar acciones que les permitan ser menos vulnerables a la desinformación: “Cuando una persona es consciente de sus sesgos, y se cuestiona a partir de información nueva es menos vulnerable a la manipulación informática. Hemos podido comprobar a partir de los resultados preliminares de la evaluación de impacto que respalda la Universidad de Chicago, que cuando las personas ven los videos DIP, se reduce la vulnerabilidad a compartir y creer noticias falsas, esto impacta positivamente en la reducción de la desinformación y la polarización en el país”, señaló Jaime Unda, psicólogo, científico del comportamiento e investigador de DIP.

Los datos confirman que 60% de votantes activos en Colombia reportaron haber creído en noticias falsas a las que fueron expuestos, según un estudio de Cifras y Conceptos de 2019.

Actualmente, DIP (Detox Information Project) se encuentra visitando diferentes universidades públicas y privadas del país diagnosticando en tiempo real a cientos de colombianos, brindando información sobre cómo desintoxicar la manera en cómo utilizamos, compartimos y generamos información. "Estas herramientas son un aporte para que Colombia pueda construir a partir de las diferencias, reduciendo los sesgos que nos hacen vulnerables a la desinformación y que generan odio, violencia y polarización en nuestro país" reiteró Vallejo.

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