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En cuanto a gasto del consumidor, el canal de los supermercados independientes creció 13,2% y superó a los discounter
Datos de Nielsen evidencian que las tiendas con el formato de discounter ganaron más participación entre los diversos canales de compra disponibles.
De acuerdo con la investigación de mercado, el gasto de los consumidores en estas superficies creció 13% y únicamente fue superado por los supermercados independientes, cuya expansión fue de 13,2%.
El formato tradicional ( compuesto, principalmente, por tiendas de barrio y panaderías) creció 8,9%, mientras que las cadenas se contrajeron 1,4 %.
De otro lado, Nielsen mostró que las droguerías de cadena alcanzaron, de enero a marzo, una variación de 8,9 % y las droguerías tradicionales de 3,2 %.
En Colombia, el canal de venta tradicional concentra la mayor participación en el mercado (casi 45%), pero las cadenas (18,6%) y los discounter (20,4%) suman casi 40% en las preferencias de los colombianos.
Juan Carlos Escudero, docente universitario y experto en retail, expuso que "básicamente, la fortaleza de los formatos como las tiendas D1 está en la conveniencia de su surtido y de su ubicación. Y en el precio bajo que se debe a su eficiencia operacional".
"Van más orientado al momento de compra que al nicho, es un formato que trabaja la conveniencia en la ubicación. Podemos ver que los grupos socioeconómicos más bajos encuentran la satisfacción de sus necesidades a través de un mercado, lo que no necesariamente se refleja también en los grupos socieconómicos altos, que realmente hacen compras de ajuste o conveniencia", añadió.
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en 2023, D1 alcanzó ingresos por $17,4 billones y ratificó un crecimiento exponencial: 15 años de operación le bastaron para adelantar a competidores con años de tradición y encumbrarse como líder del segmento. Cifras entregadas por esta misma cadena indican que tiene más de 17.000 empleados, supera las 2.000 tiendas y cubre 87% de la geografía nacional.
Jerónimo Martins, operador de Tiendas Ara, cuyo color naranja también se ha instalado en el paisaje de los municipios y barrios colombianos. El año pasado sus ingresos operacionales sumaron 12,3 billones y se expandieron a una tasa vigorosa de 43,2%.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo