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Según Kantar, los hogares colombianos aumentaron su gasto a través del e-commerce en 141%, alcanzando 0,9% de participación
La pandemia nos hizo más conscientes de la limpieza, en especial del hogar debido a que pasamos más tiempo ahí, así lo reveló una investigación de Kantar, por lo que este mayor enfoque en la higiene ha impulsado significativamente las ventas globales de cuidado del hogar.
De acuerdo con el informe Winning Omnichannel hecho por Kantar, el mercado de FMCG tuvo un desempeño a tasas históricas durante la pandemia, con un crecimiento del valor mundial que pasó de crecer 2,5% en 2019 a 10% en 2020, un incremento de US$220.000 millones.
“El sector de cuidado del hogar, en particular, creció a un ritmo similar al total de los productos de consumo masivo en casa con 9,8%, debido a una mayor demanda generada por el foco que se tuvo en la higiene y la limpieza, combinado con pasar más tiempo en la vivienda”, explicó Lenita Vargas, Latam Retail director de la División Worldpanel de Kantar.
Este aumento llevó a blanqueadores y limpiadores domésticos a experimentar un crecimiento de 25% y de 21%, respectivamente, dos de las seis únicas categorías que registraron un crecimiento superior a 20% en el mundo. La categoría lavaloza también se benefició con un crecimiento de 12%.
Canales de compra
Así como en el mundo, en América Latina el e-commerce fue el gran ganador en términos de crecimiento. Las compras online o en aplicaciones de productos de consumo masivo aún están subdesarrolladas en la región alcanzando 0,9% del gasto de los hogares durante 2020, y aumentaron un 238% interanual.
En Colombia, los hogares aumentaron su gasto a través de este canal en 141%, logrando alcanzar 0,9% de participación.
Aún así, hay espacio para que este tipo de canales siga desarrollándose, así lo mencionó Katya López, directora de Estudios Expertos de Kantar Colombia: “si bien hoy vemos un crecimiento acelerado de las compras de productos de la canasta a través de medios online, aún existen barreras que hacen que el 43% de los shoppers estén pensando en reducir o incluso dejar de hacer sus compran por estos canales".
Además, los canales que más aportaron al crecimiento del gasto de los colombianos en 2020 fueron los discounters, minimercados y mayoristas, donde los hogares lograron encontrar cercanía, ahorro y confianza.
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