MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grupo Familia cuenta con más de 5.100 empleados y con el desarrollo de nuevos proyectos espera que la cifra aumente hasta 5%
El último año ha estado lleno de retos para las empresas locales, sin embargo, en medio del caos, compañías como Grupo Familia han mostrado su compromiso con la generación de empleo y la inversión local. LR habló con su presidente, Andrés Felipe Gómez, quien dio más detalles sobre las metas a corto plazo, en el marco de la compra mayoritaria por parte de Essity.
¿Cómo recibieron la noticia de Essity, qué cambios veremos?
Cambios en el corto plazo, ninguno. El tener un socio mayoritario que es un jugador global puede incorporar unas capacidades adicionales al Grupo Familia en innovación, leer tendencias en formas más aceleradas que suceden en otras geografías.
Esa visión quiere convertir a la compañía en la de más rápido crecimiento en América Latina, para poner al servicio de muchas más familias todo nuestro portafolio. Más que cambios es una inyección de capacidades las que vienen en camino con esta transacción.
¿Qué metas hay en materia de plantas y producción?
Estamos trabajando en ampliaciones de capacidad para las categorías de cuidado personal, como protección femenina y cuidado del adulto mayor; esto se hará en un nuevo centro productivo que estamos diseñando en Rionegro, Antioquia, en donde se ha declarado zona franca uniempresarial. Allí haremos apuestas para seguir creciendo en este rubro, va a ser un gran centro productivo.
¿Cuántos empleos tienen y cuánto cambiará la cifra?
Somos una compañía que tiene más de 5.100 empleos en toda la región y hemos sido súper exigentes en defender el empleo, directo e indirecto; esta nueva operación, que planeamos comenzar a final de 2021 en Rionegro, generará nuevas plazas de empleo y durante la construcción está generando otras plazas.
Compañías como la nuestra tiene una responsabilidad grande porque es empleo de calidad, que irriga valor a la comunidad, y todos estos proyectos de inversión desembocan en la generación de empleo. El proyecto podría significar un crecimiento entre 3% y 4% de los empleados de Grupo Familia y en Colombia, de un 5%.
¿Hay un estimado de inversión a corto plazo?
Las inversiones planeadas entre 2020 y 2021 superan US$50 millones y en 2022 deberíamos tener inversiones adicionales por US$30 millones, son inversiones muy relevantes apalancadas en nuevas tecnologías, capacidades productivas, en traer innovación al mercado, cuidar a nuestra gente. El 80% de esta inversión estará dirigida a Colombia.
¿Cuál será el principal objetivo de la compañía en 2021?
Uno de los grandes retos que estamos enfrentando en 2021 es todo el efecto que se viene alrededor de los commodities de lo que no somos ajenos, todas las materias primas, costos logísticos, reactivación de la demanda a nivel global, en el corto plazo va a transferirle una presión importante a los costos de una compañía como la nuestra en la que gran parte de la materia que usamos es importada.
Tenemos, entonces, un compromiso profundo de poner todo el conocimiento de la compañía al servicio del mercado, reconfigurar nuestro portafolio para poder absorber tanto como sea posible estos impactos en el costo para acompañar los retos del consumidor colombiano donde el bolsillo se ha visto afectado.
¿Tienen previsto un aumento en los ingresos?
Este año estamos proyectando un crecimiento de un solo dígito alto, es nuestra convicción, pero estamos encontrando retos muy grandes por las restricciones que se están dando para tratar de administrar los picos de contagio.
¿Cuál ha sido la afectación con la coyuntura del paro?
No hemos sido ajenos a la situación de orden público que hoy enfrenta el país. Con el fin de garantizar la seguridad e integridad de nuestros empleados, proveedores, contratistas y clientes, así como de nuestra infraestructura, nos hemos visto obligados reconfigurar nuestros procesos productivos.
Las operaciones más afectadas son las del centro y suroccidente del país, en dónde hemos tenido paros completos de nuestras operaciones y estamos buscando reconfigurar tanto como sea posible la cadena de abastecimiento desde otros centros productivos y centros logísticos de la compañía.
Por ahora, seguiremos poniendo todo nuestro empeño para la pronta reanudación del proceso productivo y de las operaciones en cuanto la situación de orden público y seguridad lo permitan.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo