.
INDUSTRIA

Dislicores inaugurará centro logístico en Antioquia para el primer semestre de 2023

lunes, 24 de enero de 2022
Foto: Dislicores

El gerente de la compañía, Juan Martín González estima una inversión de $40.000 millones para contribuir en los planes de este año

Los fletes marítimos y terrestres con altas tarifas continúan preocupando a la industria de licores en 2022. Sin embargo, el consumo presentó un crecimiento superior a 15% el año pasado, lo que permitirá que los planes de expansión de empresas como Dislicores, no se detengan.

Juan Martín González, gerente de la compañía, habló sobre los proyectos que actualmente ejecutan, como un centro logístico que fortalecerá las relaciones comerciales, así como de las categorías con más repunte en los últimos meses.

¿Qué balance hace la marca sobre 2021?

El año pasado fue muy bueno para la organización, sobre todo después del segundo trimestre con la reactivación, lo que nos permitió cerrar con un crecimiento muy interesante de casi 50% en pesos, y en unidades hasta de 40%.

LOS CONTRASTES

  • Luz María GonzálezPresidente de Asovinos

    “Por los sobrecostos portuarios y la falta de flotas, nuestra industria se encuentra expuesta a evidenciar escasez de productos. Invitamos a nuestros aliados a solidarizarse con la situación”.

¿La crisis de los contenedores sigue impactando al sector? ¿Cuáles son los productos más afectados?

Sí, todavía seguimos teniendo impacto por la crisis de los contenedores, aspecto que nos preocupa porque creemos que va a seguir hasta mediados de 2023. Ahora que China está cerrando de nuevo por el tema del covid-19, se paralizan los contenedores que vienen de allá y a pesar de que estamos tratando de prepararnos, vamos a tener problemas de abastecimiento todo el año, principalmente en los vinos.

¿Qué proyecciones tiene Dislicores para 2022?

Estamos terminando de organizar el presupuesto del año, el cual estaría aproximadamente entre $35.000 millones y $40.000 millones con la expectativa de crecer alrededor de 20% en ventas, lo que nos permitirá seguir aportando a Colombia. También tenemos líneas nuevas que entrarán a complementar a partir del segundo semestre.

¿Cuáles son las categorías que más están creciendo?

El tequila viene con un buen dinamismo, así como los productos de lata y los vinos.

¿Cuántas tiendas tienen actualmente y cuál es el plan de crecimiento?

El mayor negocio de Dislicores está en las ventas mayoristas, mientras que las tiendas representan alrededor de 15% en nuestras ventas. El año pasado lo cerramos con 35 establecimientos y la idea es seguir creciendo y tratar de abrir hasta siete tiendas, sin embargo, no es una cifra exacta porque tenemos que buscar locales y definir una buena ubicación.

¿Cuáles son sus propuestas en expansión internacional?

Tenemos varias apuestas para la distribución de tónicas, para eso queremos hacer unas pruebas para conquistar La Florida, al tiempo que afianzamos los negocios en El Salvador y Guatemala, España y México. Estados Unidos sigue siendo un país muy dominante, pero también es un país que ya tiene unos jugadores muy firmes, entonces seguimos en la búsqueda de nuevas oportunidades con las multinacionales.

¿Qué otras novedades están adelantando en Dislicores?

Estamos trabajando en un centro logístico muy grande en Antioquia. Nosotros ya teníamos un centro logístico con aproximadamente 4.000 metros cuadrados, pero ahora estamos construyendo uno en La Estrella, el cual tendrá 12.000 metros cuadrados, es decir, triplicará la capacidad para manejar la logística nacional y regional. Nos hemos demorado en su construcción, pero la idea es que tenga energía solar, que sea sostenible y verde; por ahora, proyectamos entregar este centro en el primer trimestre de 2023.

¿Qué porcentaje ha crecido la categoría de licores en Colombia?

Yo diría que la categoría fue un boom el año pasado en el mundo porque la gente empezó a salir. No lo podríamos comparar con 2020 debido a los cierres por la pandemia, pero si la comparamos contra 2019, en unidades creció por encima de 15%, tanto en rones, tequilas, aguardientes, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 18/11/2024 Cierre de fábricas de Volkswagen en Alemania no afectará la operación en Colombia

La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre

Construcción 20/11/2024 Conconcreto saldará deuda con Santander mediante cesión de participación en Pactia

Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores