MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras el cierre de Viva y Ultra, el Ministerio de Transporte evalúa la disminución del IVA que pasó de 5% en pandemia a 19% en 2023
El mercado aéreo colombiano se ha visto impactado por el aumento del IVA de 5% (que bajo en época de pandemia) a 19%, a partir de este año. Según cifras de la Aeronáutica Civil, en 2022 Colombia registró un récord en la movilización de pasajeros, logrando transportar 48 millones de usuarios. Hoy, con el incremento de este impuesto, la demanda se ha visto reducida.
La decisión podría ser positiva para el turismo. "La reducción del IVA en los tiquetes aéreos para el 2022 representó la posibilidad de lograr un número récord de pasajeros movilizados con 48 millones. Esto evidencia cómo la reducción en los impuestos incentiva la demanda de viajes. Más allá de tener una cifra en concreto, tenemos plena certeza de que menos impuestos facilitan las condiciones de viaje y promueve el turismo", aseguró Eduardo Lombana, CEO Wingo.
Sin embargo, el efecto de la disminución del IVA no sería drástico para el consumidor. Ignacio Osuna, profesor de Inalde Business School, refirió que de disminuirse, las empresas recuperarían parte del margen que les tocó ceder cuando el impuesto aumentó a 19%. “Cuando pasa de 5% a 19%, las empresas no transfirieron toda esa carga al consumidor, asumieron una parte. Con un cambio, procurarán recuperar parte de ese costo que estaban asumiendo. Es decir, no todo se va a transferir al consumidor”, explicó.
El experto agrega que otros factores además del IVA inciden en la demanda del sector aéreo como la tasa de cambio que hoy está sobre $4.650.
Paula Bernal, presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) en Colombia, indicó que se proyecta una disminución de la demanda en vuelos domésticos de 15,4% y, en vuelos internacionales, de 13%. “Se prevé que este año Colombia reciba 4,9 millones de viajeros menos en destinos domésticos y 1,9 millones de viajeros menos en el sector internacional”.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, refirió que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, han decidido que San Andrés, Leticia, Cartagena, Santa Marta y Riohacha sean declarados como "destinos sociales", para que con la Ley de Turismo 2068 de 2020 se puedan aliviar algunas cargas en materia de impuestos con recursos que gira el Ministerio de Hacienda al de Transporte.
Estos ministerios, junto con el de Comercio, Industria y Turismo están evaluando iniciativas que permitan la reducción de impuestos, específicamente el IVA a los tiquetes que hoy está en 19%, y el impuesto a la gasolina que son los que más impactan la carga impositiva de las aerolíneas.
De hecho, Colombia es el segundo país menos competitivo en impuestos a tiquetes en la región, según Alta. La carga impositiva en un vuelo doméstico podría ser hasta de 30% del valor del tiquete y hasta 60% en un vuelo internacional, según Wingo. Avianca indica, por ejemplo, que en un trayecto de Bogotá a Pasto la carga de impuestos y tasas puede ser de 22% y en uno internacional como Bogotá-Miami, el porcentaje asciende a 63%.
"Iniciativas relacionadas con impuestos inteligentes como la reducción de IVA, la revisión de precios del combustible y todas aquellas que estén enfocadas en alivianar los costos de la industria y la carga a los usuarios del transporte aéreo, serán útiles para garantizar la estabilidad del sector y la prestación de este servicio público esencial, priorizando a los usuarios del mismo, a las regiones que dependen de esta conectividad, y a toda la cadena de valor que hace parte de la industria aérea (agencias, comercio, hoteles, restaurantes, transporte terrestre, etc.)", explicó Avianca.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia