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COMUNICACIONES

Disney entra pisando fuerte al ranking de los medios, que sumó más de $3,7 billones

lunes, 25 de julio de 2022

Las empresas de medios reflejaron un incremento de 54,7% en sus ingresos operativos, y hubo 47 que entraron entre las 10.000 más vendedoras en 2021

Los medios de comunicación también reflejaron el dinamismo de 2021, bautizado como el año de la reactivación. 47 empresas de televisión, radio y prensa alcanzaron ingresos operativos por más de $3,7 billones en 2021, y clasificaron entre las 10.000 más vendedoras según la Superintendencia de Sociedades. Representó un crecimiento de 54,7% frente a los ingresos del año anterior, que habían sumado $2,4 billones.

La gran sorpresa viene por cuenta del debut de Disney, un nombre de mucho peso internacional que empezó a figurar en el plano local. En un solo año, dejó a varios en el camino y se ubicó segundo, con ingresos que ascendieron a $575.710 millones.

Fue además una de las siete empresas que marcaron un crecimiento mayor a 100%, junto a Vista Productions, Gamez Editores Sistema Cardenal, Colombiana de Televisión, Televideo (en el puesto 10) y Foxtelecolombia; esta última destaca en la octava posición con un alza de 185,7% en ingresos, que llegaron a $121.842 millones.


Disney le viene apostando a sus plataformas de streaming y producciones propias de contenidos, un área en la que es potencia mundial, y aterriza en el mercado local con servicios como Disney+ y Star.

LOS CONTRASTES

  • Fabricio AlarcónVicepresidente Medios CNC

    “Las cargas se empezaron a reacomodar en 2021 para todos los medios, y se combinaron las tendencias de pandemia con los consumos tradicionales”.

En el primer lugar del ranking de los medios de comunicación se mantiene, sin embargo, Caracol Televisión, con ingresos por $877.481 millones, y un crecimiento de ingresos de 35,69%.

En el tercero clasifica RCN Televisión, con ingresos por $473.199 y un crecimiento de 30,56% frente a 2020.
Las tres primeras posiciones evidencian la creciente puja por la audiencia entre los canales de televisión lineal tradicionales y los nuevos servicios digitales.

Detrás está, además, la competencia por la inversión en publicidad, y cómo se reparte.

El top 10 es completado por Win Sports, en el cuarto lugar con ingresos por $255.020 millones. Entonces empiezan a aparecer la radio y la prensa, con Casa Editorial El Tiempo, Caracol S.A., Radio Cadena Nacional y Organización Radial Olímpica.

Tulio Ángel Arbeláez, presidente de Asomedios, explica que los medios vienen de tener en 2020 “una situación complicada y unas pérdidas importantes en materia de inversión publicitaria, que empezamos a recuperar en 2021. Fue un año mejor”. Dice que si bien no llegaron a las cifras de prepandemia, “esperamos que en 2022 podamos estar por encima, o parecido a 2019”.

La recuperación generalizada y la introducción de nuevos jugadores refleja una tendencia, según Fabricio Alarcón, vicepresidente de Medios del Centro Nacional de Consultoría.

“La reactivación económica hizo que todos los medios volvieran a participar como participaban antes. 2021 fue un año en que se reacomodaron las cargas para todos los medios, todos volvieron a tener una participación en las rutinas que tradicionalmente habían conquistado por años y que se rompieron un poco con las cuarentenas en la pandemia”.

Esta tiene que ver, de acuerdo con el experto, con una preferencia por el consumo intensivo audiovisual combinando canales lineales y digitales, que nos heredó la pandemia.

El auge audiovisual y una tendencia a la combinación de tipos de consumo

El Centro Nacional de Consultoría sostiene que 2020, en plena pandemia, fue un “buen año” para los medios audiovisuales, desde lo lineal tradicional hasta las OTT y plataformas de streaming. “Es un impacto que se ve claramente en 2021, donde se combinan las OTT con contenido lineal, donde canales privados nacionales son muy importantes”, indica Alarcón. También evidenciaron que en 2021 “la prensa también se empezó a reactivar a partir del segundo semestre, entre junio y diciembre los lectores de prensa impresa crecieron 30%”, dice, acerca de la recuperación de hábitos de consumo.

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