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ENTRETENIMIENTO

Disney+ llega a Colombia estando en el top 3 del mercado de streaming a nivel mundial

sábado, 7 de noviembre de 2020

Si bien la oferta de plataformas es amplia, expertos aseguran que se debe analizar cada caso para conocer cuáles son sus apuestas y su modelo de negocio

Sebastián Montes

Desde el próximo 17 de noviembre, la guerra por dominar el mercado de streaming sumará un nuevo episodio. Si bien Netflix se mantiene como el puntero, ve amenazado su reinado con el avance de Disney+ y su llegada a Colombia, así como a otros países de América Latina.

Según cifras de la plataforma Axios con corte al segundo trimestre, la compañía del ratón ya se ubica en la tercera posición del escalafón gobal, con 60,5 millones de usuarios que ha captado en EE.UU., Europa y Asia. Es superada únicamente por Amazon Prime Video con 150 millones de clientes y Netflix con 192,9 millones.

Disney+ llega a Colombia en un momento en el que las cifras de consumo de plataformas de video bajo demanda están aumentando. Según datos de Kantar Ibope Media, 44% de los colombianos han visto videos bajo demanda en los últimos seis meses. Además, alrededor de 35% han pagado suscripciones a estos servicios y el incremento de consumo durante la pandemia ha sido de 70%.

Dichos datos permiten pronosticar que, tanto en Colombia como en el resto de la región, Disney+ tiene un panorama favorable para captar nuevos usuarios, ayudado principalmente por una parrilla de contenido que trae no solo los sellos de Disney y Pixar, sino franquicias exitosas como Star Wars y el universo Marvel, además de contenido propio como la serie ‘The Mandalorian’.

Para mantenerse a la cabeza de la competencia, Netflix ha reforzado el lanzamiento de contenido propio dentro de su estrategia, sumando diferentes estrenos que no solo apuntan a enriquecer su portafolio, sino también a arrasar en la temporada de premios. Es el caso de cintas como ‘Mank’ de David Fincher, o ‘The Midnight Sky’ de George Clooney, previstas para final de año.

Amazon Prime está siguiendo esta misma tendencia, que se vio reflejada en la compra de la secuela de ‘Borat’ a 20th Century Studios y de la segunda parte de ‘Un príncipe en Nueva York’ a Paramount Pictures. De continuar así, el mercado de las plataformas de video bajo demanda podría alcanzar un valor anual de US$149.340 millones para 2026, según datos de Bloomberg.

Se podría pensar que toda esta avalancha de plataformas es un riesgo para los medios tradicionales de entretenimiento, pero el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, comentó que es prematuro saber si esta tendencia impactará directamente en los cines, teniendo en cuenta que el negocio está cerrado desde el inicio de la pandemia. Al mismo tiempo, comentó que es difícil predecir cuándo volverá la normalidad, pues “la pandemia apenas empieza. Falta el resto de 2020 y todo 2021”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina IbargüenManaging director de Kantar Ibope Media

    “Más que nunca, el individuo tiene el control y elige cómo y dónde consumir el contenido. El streaming contribuye a expandir y complementar la experiencia de video y audio a otros lugares y momentos”.

Además, Falah destacó que el factor clave para que una cinta sea importante es un periodo anticipado en cines antes de que entre oficialmente al catálogo de streaming. Dicha estrategia fue implementada por Netflix con cintas como ‘The Irishman’ o ‘Marriage Story’, que tuvieron proyecciones de dos semanas antes de entrar a su catálogo oficial con el propósito de clasificar a la temporada de premios del año pasado.

La televisión no sería desplazada
A pesar del aumento de consumo de video bajo demanda y streaming, la managing director de Kantar Ibope Media, Carolina Ibargüen, comentó que la televisión es uno de los medios de comunicación que no ha perdido vigencia. “En Colombia, el consumo de televisión aumentó durante los meses de aislamiento obligatorio: en abril, los colombianos estuvieron cinco horas y 32 minutos frente al televisor, una hora y tres minutos más comparado con el mismo mes de 2019. A pesar de que en los últimos meses el consumo de televisión ha venido normalizándose, aún sigue siendo más alto que el año pasado”, concluyó.

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