MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque todavía no se tiene el nombre de la nueva agremiación empresarial de los distribuidores de gas, ya hay algo claro: 12 de estas compañías de gas propano, que representan 70% de ese mercado en Colombia, se unirán en un gremio empresarial a partir de agosto. La directora del nuevo grupo será la exviceministra de Minas y Energía y exsuperintendente de servicios públicos Evamaría Uribe.
De acuerdo con Uribe, el principal objetivo de la agremiación será propender por la formalización del sector. El proceso comenzó el 31 de diciembre de 2010, fecha desde la cual no se pueden distribuir cilindros de gas sin marca. En ese entonces, había cerca de 150 compañías distribuidoras, y hoy, son alrededor de 50. Uribe reconoció el trabajo en la formalización del sector, pero indicó que aún hay mucho que hacer en cuanto a las prácticas empresariales y la relación con el cliente se refiere.
La segunda de las metas de la organización será la de buscar igualdad en el trato y en la política que el Gobierno aplica al gas propano y a las empresas del sector, comparado con el que da al resto de las compañías energéticas, especialmente a las que comercializan el gas natural en Colombia. “La generación de empleos formales y las condiciones de seguridad, pasan por el trabajo conjunto entre las autoridades del Estado y las empresas que representa esta nueva unión. En este contexto, el equilibrio y la equidad de la política energética entre combustibles alternativos es fundamental”, afirmó la futura presidenta.
El tercero de los objetivos de la agrupación es el de proteger la inversión extranjera que se ha hecho en las empresas de gas propano (también conocido como GLP), que alcanza los US$380 millones en los últimos años.
Adicionalmente, los distribuidores de gas pretenden impulsar en Colombia el uso de este tipo de energía en automóviles y hogares, entre otros, debido a que, según Uribe, es un recurso más económico, eficiente y amigable con el medio ambiente.
De acuerdo con las cifras de la nueva agremiación, este sector comercializa 20 millones de galones al mes, y anualmente venden, nada más en los estratos uno y dos, alrededor de $850.000 millones.
Entre las empresas que harán parte de la nueva agremiación están Colgas, Gaspaís, Vidagas, Gasan. Chilco. Unigas, Gases de Antioquia, Giragas, Gas Sumapaz S.A., Norgas, Progas y Montagas.
Este proyecto mejora la confiabilidad, le permite al operador de red de la zona conectar el sistema de transmisión regional y mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio de sus clientes
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión