MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A lo largo de marzo, las compañías anunciaron la distribución para el pago de dividendos con base en las utilidades de 2021
Durante las últimas semanas, diferentes empresas han anunciado las decisiones tomadas en las Asambleas de Accionistas. En estas, no solo se conocen nuevos nombres de las juntas directivas; también, es posible conocer los proyectos de utilidad, en los cuales se define el pago de dividendos ordinarios y extraordinarios por acción y se establecen las fechas para realizar dichos pagos.
Tras presentar los resultados financieros respecto a 2021, las compañías proceden a indicar a los accionistas cuanto es el valor a repartir por acción de acuerdo a su participación y al número de acciones. Hasta el reciente mes de marzo, bancos y empresas como Davivienda, Grupo Nutresa, ISA, Bancolombia, Banco AV Villas, Celsia, Argos y Ecopetrol, se han destacado por su incremento en utilidades frente al año anterior, lo que les permite asignar un presupuesto importante para repartir entre sus accionistas.
Una de las compañías que han registrado un alto valor para el pago de dividendos es el Banco Davivienda, ya que mediante su Asamblea de Accionistas se aprobó un total de $484.000 millones para repartir el pago de dividendos por acción entre sus accionistas, el cual cerró en $1.072. Este valor representa 40% de las utilidades teniendo en cuenta que la utilidad total en 2021 fue de $1,26 millones para el banco.
Entre tanto, la Asamblea de Accionistas del Grupo Nutresa aprobó un pago de dividendos anual de $948 por acción. Estos serán repartidos entre el mes de abril de 2022 y marzo 2023, con un valor de $79 cada mes, el cual se hará efectivo entre los días 15 y 25. Para la repartición de pagos se destinó un total de $433.952 millones de los $684.818 registrados obtenidos como utilidades con carácter de no gravada y lo cual representó 35% de aumento frente al dividendo inmediatamente anterior.
Así mismo, la compañía de generación y comercialización de energía, vías y telecomunicaciones, ISA, por medio de su asamblea, estableció un pago de dividendo ordinario de $749, el cual se hará efectivo en dos cuotas a fecha de julio y diciembre, mientras que, se aprobó el pago entre el 40% y el 50% de la utilidad "permitiendo, de esta manera, lograr un balance entre una atractiva remuneración a sus accionistas y un crecimiento sostenible a futuro", según afirmó la empresa mediante su informe.
La utilidad neta de ISA cerró, en 2021, en un total de $1,7 billones de los cuales fueron destinados $829.651 millones para el pago de dividendos.
Sumado a esto, es importante resaltar que algunas de las compañías que han anunciado el pago de este rubro han destinado montos significativos de acuerdo a sus utilidades. Un ejemplo de ello es Ecopetrol, el cual mediante su Asamblea de Accionistas propuso un pago de dividendos de $280 por acción. Un total de $243 corresponde al pago de un dividendo ordinario y $37 extraordinario que se harán efectivos en una sola cuota a partir del 21 de abril para accionistas minoritarios y durante el curso de 2022 para accionistas mayoritarios.
La compañía espera la aprobación de esta propuesta en la asamblea que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo y después de anunciar una utilidad de 16,7 billones, la más alta en su historia.
Por su parte, Bancolombia y Enel registraron $5,5 billones y $3,4 billones, respectivamente, para distribución en dividendos. El primero aprobó un pago anual de dividendos por acción de $3.120 que se harán efectivos a lo largo de cuatro trimestres, cada uno con un valor de $780. Por otro lado, Enel indicó un total de $16,4 de pago de dividendo ordinario y $6,9 extraordinario, que al sumarlo registra un total de $23 para los más de 148 millones de accionistas. La compañía aprobó el monto histórico de 3,4 billones para la división de pago de dividendos.
Finalmente, en los resultados de las asambleas de esta semana, se pudo evidenciar los pagos establecidos de otras compañías: Bancóldex ($51,29 acciones serie A y B y $51,66 acciones serie C); Grupo Energía Bogotá, GEB ($192) y Grupo Familia ($144).
Se espera que al terminar la semana en la que finaliza el presente mes de marzo, así como en las próximas semanas, se conozcan más resultados sobre los pagos de los dividendos y las decisiones de las Asambleas de Accionistas.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica