MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Son más de 800 las referencias que tienen inconvenientes de abastecimiento. Por la crisis, Farmatodo y Drogas La Rebaja reportaron una disminución de 5% en su inventario
Aparte de las múltiples crisis macroeconómicas que afectan hoy al país, en Colombia se está viviendo una escasez de medicamentos esenciales, como también está sucediendo en otras partes del mundo. Así lo reportó la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), que indicó en un principio que en Colombia había más de 100 referencias de medicamentos sin existencias; no obstante, la cifra es más grande.
Por eso, para saber cómo está el inventario, LR consultó algunas farmacias y droguerías para conocer cuál es el reporte de la situación.
En el sondeo, y según Asocoldro, entre los medicamentos que se encuentran escasos figuran nombres reconocidos como el Dolex para niños, el Acetaminofén genérico, el Tramadol, la Inmunoglobulina; referencias de vitaminas; Lidocaína y Cloruro de potasio; además de grupos de medicamentos como anticonceptivos inyectables, suspensiones y jarabes.
Jugadores del sector como Farmatodo indicaron que, específicamente, los medicamentos que se encuentran escasos en su stock, son: Amoxicilina, Ibuprofeno y Acetaminofén en suspensión. También Salbutamol, Trometamol, Budesonida Inhalador, Carboximetilcisteína Gotas Pediátricas, Agua de Mar Isotónica, entre otros (ver gráfico).
Por esta situación, la farmacia destacó que presentó una disminución de 5% en su inventario, aunque explicó que han logrado subsanar la demanda con componentes sustitutos.
En el caso de Drogas La Rebaja, el total de medicamentos en el portafolio alcanza 4.477 referencias con inconvenientes de escasez y 436 sin disponibilidad; y su inventario ha disminuido en 5% en puntos de venta. No obstante, las ventas de esta empresa no ha caído por cuenta de la crisis, pues en unidades ha crecido 5% y en pesos 11,4%.
Mientras que Cruz Verde reportó que en septiembre hubo 489 referencias con dificultad de abastecimiento en el canal comercial y 846 en el canal institucional. Por lo que, como se mencionó, esta cifra superó significativamente la estimación de Asocoldro.
Para entender mejor la escasez en el canal comercial e institucional que indicó Cruz Verde: el primer canal es el que vende al sector retail, mientras que el segundo canal vende a las instituciones públicas. “Usualmente, los precios del canal institucional son inferiores al canal comercial. A veces, cuando los laboratorios tienen pocos medicamentos envían al canal que puede vender a mayor precio”, explicó Claudia Stering, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos en Cruz Verde.
En el canal comercial de Cruz Verde, por ejemplo, hay 10 medicamentos con problemas de abastecimiento. Algunos de ellos son el ya nombrado Acetaminofén, la Mometasona, y la Sultamicilina (ver gráfico). Mientras que en el canal institucional, algunos medicamentos que no tiene para venta Cruz Verde, son: Etoricoxib, Meloxicam, Fexofenadina, Amoxicilina, Montelukast, y otros.
Pero, ¿cuáles son los factores detrás de este desabastecimiento de medicamentos esenciales en Colombia?
De acuerdo con Asocoldro, esta escasez se debe a que no se está produciendo la cantidad necesaria de medicamentos para abastecer el mercado mundial y a que no hay suficientes contenedores para transportar la mercancía. Además, las entidades que comercializan los medicamentos, y que fueron consultadas por LR, coinciden en que la crisis se debe a la pandemia, que causó una escasez de materias primas, de cierres de puertos en todo el mundo y por lo mismo un incremento en los precios de los fletes.
También indican que se debe a la fluctuación de divisas; efectos de la guerra en Ucrania; a la priorización de los laboratorios en el canal comercial sobre el institucional; a la congestión en trámites del Invima; y la liquidación de las EPS en Colombia. Como se mencionó, países como Estados Unidos también reportan escasez, en productos como la Amoxiciclina.
Medicamentos oncológicos tardan 1.000 días
La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma) analizó el estudio de disponibilidad y tiempo de acceso a 185 medicamentos oncológicos y para enfermedades huérfanas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Se demostró que en la región solamente hay 13% de acceso a estos medicamentos, mientras que el retraso está entre 541 y 1.338 días. En el caso de Colombia, el país ocupa el segundo lugar en cantidad de días de entrega con 1.294, detrás del país local está Argentina en la lista, que registra 941 días.
La concesionaria Oinac destacó que este año también se adelantaron los diseños del proyecto de ampliación y modernización
Los Olivos, bajo el lema 'cuidar y proteger el medio ambiente' ha enfocado sus esfuerzos para garantizar el desarrollo sostenible de sus actividades productivas
En esta nueva edición, un total de 274 empresas participaron en el programa, de las cuales 124 recibieron acompañamiento