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En San Valentín venderá 100.000 tallos en sus 13 puntos locales
La idea de Miguel de Germán Ribón que nació en 1959 es reconocida hoy como Don Eloy y ya cuenta con 13 puntos de venta a nivel nacional; además, tiene proyectado llegar a destinos internacionales. “Don Eloy llegará a Quito (Ecuador) con modelo de franquicias a finales de este año”, contó Mónika Gómez Valek, directora general de la compañía.
La marca, que pertenece al sector de la floricultura, que movió US$ 1.460 millones en 2018, evalúa la entrada también a otros países como Rusia, Estados Unidos, Japón y Francia con sus tiendas, ya que allí ya exporta 80% de los tallos que producen. Además, Gómez dijo que hoy, San Valentín, esperan vender 100.000 tallos y que esta celebración representa 22% de sus ventas locales.
¿Cuáles son los proyectos que vienen para Don Eloy en 2019?
Estamos consolidando todo el negocio de franquicias a nivel internacional.
¿Cuáles serán los primeros países que tienen en la lista?
Tenemos cultivos en Ecuador, así que seguramente nuestro primer punto será en Quito. También exportamos a Rusia, Japón, Estados Unidos y Francia, entonces en estos países nos han manifestado que les gustaría tener nuestros productos transformados, es decir, empacados con la marca. Así que son los primeros que tendrán nuestras franquicias.
¿Cuándo será la salida?
La salida la tenemos proyectada para finales de 2019 y 2020 será el año de la consolidación del negocio en el exterior.
¿Cuánto exportan del total de producción?
Don Eloy es 20% de toda la producción. Por lo que se exporta 80%. Hay que tener en cuenta que lo más selecto, lo mejor de la cosecha se queda aquí y el resto sale para mercados internacionales. Al ser tiendas de lujo el concepto de Don Eloy, tenemos que dejar lo mejor.
¿Cómo serán las tiendas en el exterior?
Llegaremos con nuestras master franquicias. Es decir que las tiendas de Don Eloy a nivel internacional serán como las que están en Colombia.
¿Cuántas flores venden al año y al día?
Dos millones de tallos de rosas durante el año y en un día normal desde 30.000 tallos hasta 50.000. Las rosas son nuestro producto estrella.
¿Cuánto tallos tienen proyectados vender hoy?
En un solo día de San Valentín vendemos 100.000 tallos en nuestras 13 tiendas físicas y el canal online. Esta celebración representa 22% de nuestras ventas. Ha venido creciendo en los últimos años.
¿Cuánto ha sido ese crecimiento?
La celebración ha venido creciendo 32% en los últimos años. Ha cobrado más importancia que Amor y Amistad .
¿Cuántos arreglos venden en San Valentín?
Salen aproximadamente entre 1.800 y 2.000 arreglos . Además, tenemos otras líneas, como la joven, para otros públicos.
¿Cuánto representan las compras de los jóvenes?
Entre 30% y 35%; depende de la fiesta. San Valentín y el día de la Mujer son las celebraciones más jóvenes, en cambio Amor y Amistad es más madura.
¿Cuántos trabajadores tienen para esta fecha?
Tenemos 180 personas temporales. Pero siempre tenemos 300 en los cultivos y 78 en las tiendas.
¿Cómo les fue en 2018?
El año pasado crecimos 21%, mientras que en 2017 tuvimos un crecimiento de 32%. Estamos esperando que mejore este año.
¿Cuánto esperan crecer?
Esperamos crecer 25%.
¿Qué tienen para esta temporada?
Don Eloy para la temporada propone siempre su caja edición especial San Valentín con rosas rosadas, fucsias, palo de rosa. Lo importante es jugar un poco con las texturas de las rosas, para que le generen un poco más de movimiento a los boquetes. Además, diseñamos un oso tradicional, se llama Valentín, lo tenemos en color beige y como café. Es de esos osos peludos, suaves, no de los duros, sino más bien de esos medio chirosos como para para abrazar.
También tenemos una edición de chocolates belga con sabor a rosas y en forma de corazón. Vienen chocolates amargos, de leche y blancos en la caja. En la línea boutique tenemos arreglos para los jóvenes en pequeñas bases de porcelana, como si fueran crispetas. Y, tenemos mini rosas en tulas de tela reciclada, para que pueda ser reutilizada. La bolsa va con una docena de 12 rosas cortas rojas. Cada bolsa se personaliza con el mensaje que se desee.
Tenemos una línea de estética. Por ejemplo, vendemos agua de rosas que es bastante romántico o de lino. Hace aparte de la oferta sensorial, olfativa que hemos desarrollado con la rosa
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