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En Colombia hay alrededor de 25.000 panaderías y pastelerías, de las cuales 49% está en Bogotá. A pesar de ser un número considerable, el negocio enfrenta retos como nuevas tendencias
El pan está entre los alimentos que más comen los colombianos con un consumo per cápita de 21,2 kilos cada año de acuerdo con cifras de Euromonitor. A pesar de dicha preferencia, este producto y en general el sector de pastelería y panadería, tiene varios retos para continuar creciendo. En Colombia hay alrededor de 25.000 panaderías y pastelerías de las cuales 49% están Bogotá, explicó Juliana Chaparro, gerente de mercadeo de panadería y exportaciones de Sigra.
“El consumo per cápita de pan es uno de los mas bajos de la región, por eso el esfuerzo debe estar concentrado en la innovación y para ello Sigra lanzó Maestro Pastelero, una margarina sucedáneo de la mantequilla con la cual esperan facturar 5.000 toneladas al cierre de 2019”, subrayó Chaparro.
En el consumo per cápita está el reto del sector así lo dijo Jacobo Álvarez, fundador y presidente de la cadena de pastelería Don Jacobo quien también aseguró que en este momento Don Jacobo está en un proceso de consolidación de la cadena y ha venido apostándole al crecimiento en la atención de nuevos canales como es el caso de ‘Food Service’ y el ‘hard discount’, por lo que están en la búsqueda de un socio estratégico para afrontar los nuevos retos y negocios.
¿Cómo está el consumo per cápita de productos de pastelería en el mercado local?
El consumo per cápita sí es bajo. Sin embargo, yo siento que ha aumentado pero no se puede medir porque en la actualidad existe un mercado informal a través de redes sociales. Hoy en día, hay personas que montan su negocio de pastelería desde casa, venden a través de redes y muchas de esas cifras no se suman al total del consumo.
¿Con cuántos locales espera cerrar Don Jacobo este año?
En este momento tenemos 53 puntos. Hoy estamos en un proceso de consolidación de la cadena, hemos hecho recortes en puntos y hemos venido apostándole al crecimiento en la atención de nuevos canales como es el caso de ‘Food Service’ y el ‘hard discount’.
¿Por qué han recortado puntos de venta?
El costo de los arriendos nos llevó a replantear la expansión en términos de puntos. Además, nos hemos dado cuenta que ha bajado un poco la frecuencia de visitas a los puntos de venta.
¿Cómo lo están afrontando?
Por ejemplo, las grandes cadenas no tienen una oferta de postres diferenciada. La oferta es muy poca y por ello, en esto hay una gran oportunidad de negocio y a esto le estamos apostando.
¿Ya han trabajado con alguna compañía en el negocio de ‘Food Service’?
Don Jacobo está trabajando con la cadena Frisby y se encuentra en una prueba piloto con Sándwich Qbano, por lo que se espera que al cabo de 30 días los productos de la compañía se empiecen a distribuir en los puntos de venta de Qbano, si todo sale como se tiene.
¿Cómo van con los ‘hard discount’?
Venimos desarrollando desde hace algunos meses un producto para la cadena D1. Fue un proceso que empezó a nivel regional, pero ya hemos venido avanzando para convertir esta iniciativa en un proyecto nacional.
¿Han pensado en tener socios o aliados?
Don Jacobo está en la búsqueda de un socio estratégico para afrontar los nuevos retos que se ha planteado.
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