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En el Día Internacional de la Arepa, las empresas que le apuestan al producto cuentan sus claves e innovaciones para ganarse un lugar en la mesa de los colombianos
Las arepas forman parte integral del diario vivir de los colombianos, y en la conmemoración del Día Internacional de la Arepa, celebrado cada 11 de septiembre, LR indagó cuáles son las marcas con mayor participación en el mercado, así como las más vendidas en la cotidianidad de las tiendas de barrio.
En principio, la firma de investigación de mercados Euromonitor, registra una subcategoría llamada Flat Bread, en donde se incluye pan plano envasado y no envasado, y también entran las marcas de arepas. En este sentido, el ranking es liderado por Don Maíz, con un 25,2% de participación en el mercado.
Jennyfer Ávila, directora general de Don Maíz, explica que el resultado se debe a la innovación y al valor agregado: “Hemos intentado darle vuelta a la categoría de arepas, dándole valor agregado a los consumidores, brindando innovaciones. Esto, a través de nuevos formatos, ingredientes diferentes al maíz, t respondiendo también a nuevas tendencias de consumo sin perder la esencia de lo que es la arepa. Estamos dados a la innovación y a nuevos momentos de consumo”.
Don Maíz es parte de la compañía Alpina. “Algunos de los productos nuevos son las arepas de choclo y recientemente se está incursionando en una línea de cuidado integrando ingredientes como las semillas. El desayuno es el principal momento de consumo, pero teniendo diferentes formatos se quiere responder a momentos como medias nueves, almuerzos y cenas”, dice Ávila y destaca que la innovación no deja de lado la esencia de la tradicional arepa. La logística que se apalanca en Alpina permite llegar a diferentes lugares del país, dando a conocer la marca a los colombianos en distintas ciudades.
Bimbo es la segunda marca que se destaca en el listado; cabe resaltar que lanzó Arepas Pa’ Mi Gente hace un año. Tatiana Esguerra, directora de Mercadeo de Grupo Bimbo, explica: “Para la producción de Arepas Pa’ Mi Gente, adquirimos la compañía Productos Alimenticios El Paisa en 2018, con más de 20 años en el mercado del eje cafetero. Tenemos cinco referencias que van desde las típicas arepas paisas, las amarillas, arepas de choclo con una adición de queso en la masa, y rellenas de queso. Buscamos conquistar el mercado de las arepas en Colombia con la marca Arepas Pa’ Mi Gente, una línea que integra todos los sabores típicos y resalta la cultura de las regiones del país, dentro de un segmento maduro con una penetración del 80% en hogares, siendo las regiones de mayor consumo Antioquia con el 64% y Bogotá con el 18%”.
En el tercer lugar están las Arepas Pan, una marca que apuesta por cruzar fronteras. “Hace muchos años la arepa cruzó la frontera de nuestras tierras para cautivar nuevos horizontes. Pan es arepa, es familia y es Venezuela, es por eso que por tercer año consecutivo la marca toma las riendas de esta celebración que nos une como venezolanos e invita a otras naciones a celebrar con nosotros”, destaca MaríaAlexandra Mendoza, directora de Mercadeo global en la compañía.
Desde otra perspectiva, marcas como Sonsoneña, Fogón Paisa, El Carbón y Delicias del Maizal G&G lideran en tiendas de barrio, de acuerdo con datos extraídos de Tienda Registrada.
La información que arrojan tiendas de barrio
Tienda Registrada se dedica a recopilar información a partir de los datos recolectados en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. De esta forma, la compañía procesa y analiza información transaccional de más de 130 categorías y más de 1.400 productos de consumo masivo en uno de los principales canales de venta en Colombia: las tiendas de barrio. En Colombia, existen aproximadamente 550.000 tenderos y, por otra parte, más de 95% de las tiendas de barrio están ubicadas en zonas catalogadas en niveles socioeconómicos uno, dos y tres.
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