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Doria y La Muñeca tienen 63% del mercado del negocio de pasta en Colombia

viernes, 25 de octubre de 2019
Foto: Tomado de www.harineradelvalle.com Harinera del Valle es una compañía de alimentos procesados que cuenta con cinco plantas de producción en el país y es productora de marcas como Haz de Oro, Canola Life y Pastas La Muñeca.

Las marcas han notado que los hábitos de consumo se han modificado por la migración

Paola Andrea Vargas Rubio

Hoy se celebra el día mundial de la pasta, un negocio que mueve US$4.795 millones en Latinoamérica siendo Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela los países en los que más se come este producto, con un consumo per cápita de 7,5 kg, 7,4 kg, 5,3 Kg, 5,2 Kg y 4 Kg, respectivamente. Al mirar el panorama local, de acuerdo con las cifras de Euromonitor, la categoría de pasta factura solo US$252,9 millones al año.

Lo anterior se traduce en que cada colombiano destina US$5,1 para la compra de pasta cada año en promedio. Respecto a esto, Antonio José González, gerente de la unidad de consumo masivo de Harinera del Valle, dijo que “el consumo de pasta en Colombia es solo de aproximadamente 3 kg por persona al año, cifra que está por debajo de varios países latinoamericanos”.

Pese a que el consumo per cápita en Colombia es bajo respecto con otros mercados, los colombianos tienen definidas cuáles son sus marcas preferidas. De acuerdo con datos de Euromonitor, Doria del Grupo Nutresa y La Muñeca de Harinera del Valle son las marcas líderes de la categoría con 34,7% y 28,3%, cada una. Esto quiere decir que entre ambas marcas tienen 63% del negocio local.

LOS CONTRASTES

  • Antonio José GonzálezGerente de consumo masivo de HV

    “HV también participa en el mercado de pastas con Conzazoni, San Remo y Pugliese, con las cuales ha logrado un crecimiento en volumen de 46% en los últimos 10 años”.

A pesar de que Doria es la marca líder de este negocio, Fabián Andrés Restrepo, presidente del negocio de pastas de Grupo Nutresa, explicó que uno de los principales retos es el de seguir creciendo el consumo al tiempo que rompemos barreras, mitos y hábitos que lo frenan, esto a través de campañas de comunicación en las que mostramos muchas formas de disfrutar la pasta”.

A pesar del reto anterior, Restrepo también destacó que “cada día ven que la pasta gana mayor presencia en las preparaciones cotidianas de los colombianos”.

Adicionalmente, en los últimos dos años se ha notado un cambio en los hábitos de consumo de pasta en Colombia. Según González, pese a que el número per cápita no ha tenido un aumento, lo que han notado es que la ahora hay una mayor compra de este artículo en presentaciones como las de 1 kilo. “Esto se empezó a notar desde la llegada de la migración venezolana, porque antes de esto, las presentaciones que tenían mayor salida eran las de media libra o máximo una libra”.

Sobre el impacto de la migración venezolana en los hábitos de consumo de pasta, Restrepo agregó que “otro factor que puede influir en la venta de presentaciones más grandes es que los venezolanos acostumbran a consumirlas con nuevas recetas y en varios momentos”.

Este cambio en el consumo ha generado que las compañías le entreguen a los consumidores nuevas propuestas. Por ejemplo, Doria “desarrolló hace unos años el ‘Nutrivit’ para aportar en el desarrollo de un país con una mejor nutrición”, dijo Restrepo, quien también destacó que los consumidores valoran cada día más las propiedades nutricionales.

Este cambio se explica en las nuevas tendencias como la vida saludable. “Una de nuestras grandes apuestas ha sido el apoyo al deporte, especialmente, a disciplinas como el patinaje y el fútbol, además de respaldar distintos eventos deportivos que incentivan el bienestar ”, dijo González.

Los retos que ha enfrentado la industria
Al hablar de los efectos que podría tener la volatilidad del precio del dólar en la economía local, los expertos suelen analizar sectores como el automotor. Sin embargo, el ‘efecto dólar’ también tiene incidencia en industrias como la pasta. Según Restrepo, este negocio “es muy dependiente del comportamiento del dólar ya que casi 70% del costo de producción de la pasta está ligado a esa moneda. Esta situación, en el caso de Doria, nos reta a buscar de manera permanente la eficiencia para evitar trasladar estos costos al consumidor, sin sacrificar la calidad”.

Novedades de Grupo Nutresa en categoría de pasta
"Las principales novedades estarán enmarcadas en la nutrición que Doria ofrece a través del Nutrivit, al tiempo que trabajamos en la comunicación sobre los beneficios y bondades de la pasta y sobre nuevas formas amigables y sostenibles de consumo y preparación, mostrando una manera diferente de disfrutar la pasta y utilizando menos recursos como energía y agua, sin perder el disfrute. Sobre esta línea de alimentación balanceada y nutritiva estamos ingresando en nuevas categorías como es la Quinua - con tres diferentes opciones para los consumidores - la cual aporta en la construcción de un mejor país, pues su cultivo le ayuda a campesinos e indígenas a sustituir cultivos ilícitos por productos que les garanticen mayor estabilidad y tranquilidad. Por último, y para complementar una buena preparación, seguiremos trabajando en nuestra nueva línea de salsas listas de tomate, como ese toque perfecto para crear la receta ideal y sorprender a toda
la familia", dijo Restrepo.

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