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El mercado de vehículos en Colombia empieza a acelerar en materia de estrategias empresariales.
Al anuncio hecho por Los Coches la semana pasada, sobre el inicio de una nueva etapa comercial con la marca Volkswagen, le anteceden una serie de movidas realizadas en los últimos dos años, las cuales parece seguirán a máxima velocidad durante 2013.
Los anuncios oficiales no se han hecho todavía, pero LR conoció que dos grandes inversiones de origen chileno se concretarán en el territorio nacional este año, al menos para iniciar operación formal en 2014.
La primera de ellas está relacionada con Derco, firma chilena que el año pasado hizo fuertes inversiones para reintroducir la marca japonesa Suzuki en Colombia, y que ahora le apuesta a una nueva línea de negocios dedicada a supermercados exclusivos de piezas y partes mecánicas multimarca.
“En Chile ya hemos desarrollado una red de nueve puntos. También lo haremos en algún momento en Colombia”, dijo una fuente relacionada con Derco que pidió no ser identificada.
Estos supermercados en ese país se llaman Autoplanet y tienen como función ofrecer los accesorios y repuestos necesarios para el mantenimiento, reparación y embellecimiento de los vehículos.
La segunda inversión que podría llegar este año al país también proviene de Chile, específicamente de la mano de la familia Gildemeister.
Luego de que el empresario de este grupo, Fernando Giner, confirmara a este medio en septiembre del año pasado, durante un evento en Perú, su interés por el mercado colombiano, parece que los planes pasaron más allá de una simple atracción comercial por el país. El grupo ya hizo los estudios de mercado del territorio nacional y espera la mejor oportunidad para incursionar con su estrategia multimarca.
En Colombia, la mayoría de las marcas están en manos de importantes consorcios , y esta es la razón por la que las negociaciones de Fortaleza Automotores, uno de los negocios de los Gildemeister y una de las firmas automotrices más importantes de Chile, aún está en conversaciones.
Esta familia representa y comercializa en Chile a marcas como Mahindra, Jinbei y Zotye, además de tener concesionarios de Hyundai en Chile y de Ford, Mazda, Volvo, entre otros, en Perú.
Cambios en La Floresta
Dos meses antes de que Los Coches anunciara el cese de su relación comercial con Chevrolet, una empresa del sector ya había hecho lo mismo.
Jorge Eduardo Brigard, gerente general de Automotores La Floresta, explicó que en noviembre de 2012 se terminó la concesión con Chevrolet de común acuerdo. “El mercado ha cambiado significativamente y el esquema bajo la marca Chevrolet no era viable para nosotros. Ahora comercializamos Mercedes-Benz y arrancamos con el Salón del Automóvil”, dijo.
Luego de 24 años de relación comercial con el sello del corbatín dorado, el concesionario decidió remodelar los 10.400 metros cuadradros de su vitrina para ofrecer servicios de venta de vehículos nuevos particulares y comerciales, postventa, colisión y repuestos.
Dinamismo no se refleja en las cifras
La paradoja de este sector es que mientras cada vez hay más inversiones en el mercado de autos, las ventas de las unidades tienen un comportamiento contrario. Según el último reporte de Econometría, lo comercializado en febrero fue 16,4% menor a las unidades vendidas en el mismo mes del año pasado, esto es, de 27.371 unidades en febrero de 2012 a 22.888 en el mismo mes de este año. “Para marzo Econometría espera un mercado similar al de febrero, en razón a que la Semana Santa incide negativamente en la actividad comercial de los vehículos nuevos”, dijo Juan Manuel García, director del Comité Automotor.
Las opiniones
Camilo Llinás
Pte. asoc. colombiana de fabricantes de autopartes
“Es muy bueno que lleguen almacenes especializados, como los de Derco, y estamos seguros que le darán prioridad al producto nacional”.
Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos
“La entrada de nuevas marcas refleja las oportunidades de crecimiento que ofrece este sector de cara a la apertura económica”.
Juan Manuel García
Dir.ejecutivo comité automotor econometría
“A partir de abril el mercado retornará a niveles mensuales superiores a 24.000 unidades con lo que el cierre para 2013 es cercano a las 300.000 unidades”.
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