MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía de las icónicas botas anunció, luego de 15 años en Colombia, que cierra su representación oficial en toda la región. Shopee y Just Eat Takeaway también se van
La marca de botas clásicas Dr. Martens anunció que dará fin a su representación oficial en Colombia y toda Latinoamérica, sustentando la medida en decisiones globales corporativas que conllevaron a la salida de la empresa en toda la región.
“Nos despedimos agradeciendo a toda la comunidad Dr. Martens Colombia, a todos nuestros clientes, artistas, amigos, aliados y colaboradores”, comunicó la marca.
La empresa informó que, así como Colombia fue el primer país con representación oficial de este legado en Latinoamérica, ahora serán los encargados, 15 años después, “de dar cierre a esta gran historia; decisiones corporativas globales dan por culminada la operación en la región”.
Esta no sería la primera marca que sale de Colombia en los últimos meses, pues a Dr. Martens la acompañan otras empresas que, por diferentes motivos, han cerrado operación y anunciado su salida del país.
Una de esas es la firma de comercio electrónico Shopee, que ya indicó que cierra operaciones locales en Chile, Colombia y México, y abandonaría Argentina por completo. No obstante, la división de comercio electrónico de Sea comunicó que mantendrá operaciones transfronterizas en los tres primeros mercados, pero que acabará con sus equipos en los países mencionados, lo que afectaría las plazas de empleo que generaban.
El director ejecutivo de Shopee, Chris Feng, escribió a los empleados que “a la luz de la elevada incertidumbre macroeconómica actual”, la empresa necesitaba “concentrar los recursos en las operaciones principales” por lo que tomó la determinación de concentrarse en un modelo transfronterizo en Shopee México, Colombia y Chile. Por lo que esta última será la relación comercial que la marca mantendrá a nivel nacional.
Y es que Sea evidenció cómo su valor de mercado se disparó a más de US$200.000 millones en octubre pasado, cuando sus unidades de juegos y comercio electrónico aumentaron en popularidad durante la pandemia; pero la realidad es que sus acciones se han desplomado desde entonces y ahora valen US$27.000 millones.
“Gracias por todo lo que han aportado a Shopee Colombia. He tenido el honor de trabajar junto a un gran equipo y sé que seguirás haciendo un gran trabajo sin importar cuál sea tu próxima función. Aunque nuestro viaje juntos ha sido más corto de lo que esperábamos, estamos agradecidos de haberlo compartido con usted”, este fue el mensaje dirigido a todos sus colaboradores.
Otras de las empresas que salen de Colombia, en este caso por entrar en liquidación, son Conhime S.A.S., Justo & Bueno y Just Eat Takeway. La primera empresa se encuentra bajo liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades. La compañía se dedica principalmente a la construcción de obras de ingeniería civil. Lo que sucedió es que, según Supersociedades, se señala que durante la reorganización empresarial la constructora pasó de tener un patrimonio de $10.323 millones en el proceso de recuperación a una ausencia total de sus activos, con reporte en $0.
Por lo que Conhime será una de las empresas que no estará más en Colombia, dado que para 2023 ya no tendrá registro mercantil local.
Justo & Bueno, por su lado, ha sido un caso ampliamente conocido. La cadena de supermercados de bajo costo entró en crisis financiera luego de los efectos económicos de la pandemia. Entró en proceso de reorganización para poder salvarse, pero en medio de la espera de inversionistas que la rescataran y de promesas incumplidas, finalmente la discounter entró oficialmente en liquidación. La cadena quedó con deudas de $1,7 billones y más de 5.322 empleados afectados, así como proveedores y arrendadores de lo más de 1.000 locales. Según reportó Supersociedades, desde 2019 las solicitudes de insolvencia por parte de las empresas han aumentado 41%.
Just Eat Takeway se retira no solo de Colombia, sino de Suramérica, por evidenciar disminución en demanda de domicilios.
La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores