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TURISMO

Drama de las agencias de viaje por precompra de más de 14.000 tiquetes a Viva y Ultra

jueves, 13 de abril de 2023

Las mayoristas como Grupo Travel y Viaje La Corona pagaron anticipadamente. Las ventas del sector han caído entre 70% y 80%

“Hicimos precompras gigantes de más de 8.000 sillas para cumplir con el objetivo de dar un super producto para el consumidor final y que las minoristas pudieran comercializar a un mejor precio, pero los nombres de los pasajeros podemos entregarlos hasta 72 horas antes del vuelo, por lo que no hay forma de responderle a quienes confiaron en nosotros”, detalla Isabel Cristina Tamayo, gerente de Grupo Travel.

Al respecto, Diana Vargas, gerente de Viaje La Corona, dice que hicieron la precompra de 6.000 sillas con la pionera del ‘low cost’ en Colombia.“En 2022 hicimos un proyecto de venta y logramos comprar 6.000 sillas para viajes durante 2023 con Viva. En los últimos meses, con la salida de esta empresa y sin saber lo que iba a pasar, precompramos 100 sillas más con Ultra”, indica.

Así es el drama de las empresas mayoristas de esta industria, que hoy cargan con la responsabilidad de más de 14.000 pasajes con las quebradas aerolíneas, que sólo disponen de un correo y formulario para quejas y reclamos. Teniendo en cuenta que por estos pasajes pagan en promedio $300.000, la deuda se fijaría en cerca de $4.200 millones.

En medio de la crisis, compañías como Grupo Travel, en compañías de otras cinco mayoristas de Medellín, han podido hacerle frente con soluciones como la inclusión de un vuelo charter con Wingo a San Andrés. "Le estamos apostado a este proyecto para sacar adelante la isla", explica Tamayo.

No obstante, Tamayo resalta que el karma radica en que con las precompras tienen un código de reserva, pero estas aún no están a nombre del cliente, por lo que no pueden ser reubicados en los aeropuertos. “Ese es un dilema grave. No hay un soporte que diga quién va a viajar con determinado código, porque las mayoristas no cancelan 100% del tiquete y tienen hasta 72 horas antes para decir quién utilizará la reserva”, dice Frey Zamora, gerente de Exvitur Viajes.

El problema aumenta con los repagos de tiquetes que han hecho las minoristas y la reducción de ventas. Ginna Cárdenas, gerente de Travel World Colombia, dijo que, por compras de nuevos pasajes, para responderles a clientes por los que ya habían pagado sillas a las ‘low cost’, han gastado $20 millones adicionales. ¿Quién responde? es la pregunta que se hacen. “Algunas mayoristas no apoyan a las minoristas, argumentan que los dineros fueron entregados a las aerolíneas y nosotros le ponemos la cara al cliente”, lamenta Cárdenas, quien agrega que, por un tiquete por el que se pagó aproximadamente $300.000, han tenido que invertir cerca de $400.000 más para reubicar a pasajeros en vuelos que tienen tarifas actuales que superan los $700.000

En este camino de constantes llamadas, reclamos e insultos por el que ya transitan desde hace dos meses, Jair Cortés, gerente de King Tours, agrega que “las precompras son millonarias y los clientes afectados incalculables. Las ventas diarias han caído entre 70% y 80%.

Decisión definitiva sobre la integración entre Viva y Avianca se daría el viernes

Viva estaría cerca de volver a operar. Según el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, mañana se tendría una decisión definitiva por parte de la Aerocivil, luego de que esta recibió los recursos legales de Avianca, Latam, Wingo y JetSmart en los que manifestaban su inconformismo con la distribución de los slots. Las terceras interesadas insisten en que se entreguen los turnos de salida y llegada para ser distribuidos de nuevo.

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