Drummond
CONTENIDO PATROCINADO

Drummond apunta a ser carbono neutral en 2050

martes, 25 de febrero de 2025

La empresa está implementando medidas de compensación y control en toda la cadena de valor.

Foto: Drummond

La compañía está desarrollando una estrategia encaminada a reducir emisiones y realizar acciones de compensación

Contenido patrocinado

El carbón es una de las materias primas con más preponderancia dentro de la transición energética. Indispensable para sectores como la generación eléctrica, la siderurgia y la producción de cemento, este recurso se posiciona como fundamental dentro de la matriz energética mundial.

Ante esto, Drummond, compañía referente en la producción minera de carbón térmico, está llevando a cabo su estrategia de carbono neutralidad, enfocada al año 2050.

Así lo cuenta Alberto García, Country Manager de Drummond Energy: “Nuestra estrategia hacia la carbono-neutralidad para 2050 se fundamenta en un exhaustivo inventario de emisiones y en metas claras, como la reducción del 34% de las emisiones directas de CO₂ para 2030. El primer paso fue realizar un riguroso y exhaustivo inventario de las emisiones de CO₂e generadas en la operación de todas las unidades de negocio, con base en el estándar ISO 14064-1. Este paso, permitió categorizar las emisiones, según el origen de las mismas”.

De igual manera, la empresa está implementando medidas de compensación y control en toda la cadena de valor. Una de ellas es utilizar sistemas de humectación en sus operaciones para mitigar las emisiones de material particulado, asegurando que el 95% del agua que se usa en las operaciones provenga de fuentes renovables. Esto le permite responder efectivamente a las exigencias internacionales y demostrar un compromiso continuo con la descarbonización.

Drummond ha adoptado un enfoque integral que combina la medición rigurosa de emisiones con el uso de combustibles más limpios como el gas natural y el biodiesel en una flota que incluye 34 tanqueros y más de 260 camiones. Además, proyectos como los desarrollados por Drummond Energy, que incluyen la construcción de una planta solar fotovoltaica, contribuyen a diversificar nuestra matriz energética y a reducir la huella de carbono.

La compañía es consciente del papel fundamental del carbón en la transición energética paulatina, que responda a los desafíos actuales y a diversificar las fuentes de generación de energía.

“Entendemos que el carbón seguirá siendo un recurso estratégico en la matriz energética mundial. Razón por la que apostamos por una transición energética planificada y justa, en la que la diversificación de fuentes y la modernización de procesos permitan que tanto las comunidades como las economías locales se beneficien”, dijo José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. Colombia.

Como apoyo a esta estrategia, Drummond se apalanca en la innovación y tecnología dentro de sus operaciones, lo que le permite producir un carbón de alta calidad con el menor impacto ambiental posible.

Acciones como el uso de sistemas avanzados de monitoreo, que incluye 625 puntos de medición ambiental y la aplicación de la norma ISO 14064-1, aseguran que 99% de las mediciones de material particulado (PM10) se mantengan dentro de los estándares internacionales.

Además, la modernización de su flota y equipos, incluyendo sus trenes equipados con el Sistema de Control de Trenes Satelital ITCS, garantizan una operación segura y eficiente. Esto se ha convertido en ejes estratégicos de la operación al optimizar procesos y controlar con precisión el impacto ambiental.