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Ambas aerolíneas carecen de tener como dueños a una banca de inversión, un fondo de inversionistas o accionistas
Con el negocio reciente que adelantaron Viva Air y Avianca, la aviación y sus protagonistas volvieron a ser tema de conversación. Alrededor del mundo hay más de un centenar de aerolíneas, sin embargo, las reconocidas globalmente sólo alcanzan la decena.
Cuando se habla de lujo y confort, las compañías aéreas de Asia, Fly Emirates y Qatar Airways, son quizá las que lideran el mercado. Sin embargo, además de su procedencia y características, hay más puntos que las unen, como la riqueza de sus dueños y sus modelos corporativos.
Ambas aerolíneas carecen de tener como dueños a una banca de inversión, un fondo de inversionistas o accionistas. Este par de empresas se puede decir que son de sus países, pues, tanto Emirates como Qatar, pertenecen a organizaciones de sus Estados.
Ahmed bin Saeed Al Maktoum es el fundador y director de 'The Emirates Group', dueña de Fly Emirates y otros bienes. Según páginas de internet como NetWorth, la fortuna de Al Maktoum sobrepasa los US$37.000 millones y, además, su familia controla el poder político en Emiratos Árabes Unidos. La aerolínea de este país cuenta con más de 250 aviones y opera más de 160 rutas.
Por su lado, Akbar Al Baker, dueño de Qatar Airways, también pertenece a la familia que está gobernando en el país asiático que será sede del próximo mundial de fútbol. Si bien no hay datos exactos sobre la fortuna de Baker, Forbes Midle East la estima entre US$15.000 y US$32.000 millones.
Con más de 200 aviones y 160 rutas en Qatar Airways, Al Baker decidió hace poco comprar 25% de las acciones del Grupo Internacional de Aerolíneas (IAG, por sus siglas en ingles), en el cual se encuentran aerolíneas como British Airways, Iberia y Vueling que, en conjunto, suman una flota de más de 520 aviones y rutas a más de 100 países.
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