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De acuerdo con el último reporte financiero de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), de siete firmas comerciales, solo una, Easy Fly, tuvo cifras positivas en ese rubro. Fueron de $6.013 millones, muy similar a los resultados del mismo periodo del año anterior ($6.390 millones).
El reporte dejó ver que Avianca tuvo una utilidad operacional de -$81.702 millones en los primeros seis meses del año. El año anterior, la cifra se ubicó en $114.363 millones.
LAN tuvo, en el mismo indicador -$61.331 millones. De acuerdo con la publicación, en 2014 fue de -$52.807 millones.
Otras aerolíneas como Copa, -$55.573 millones; Satena, -$21.455 millones; VivaColombia, -$2.764 millones; y Aerolínea de Antioquia (ADA) -$972 millones mostraron la misma tendencia negativa.
Alfonso Ávila, presidente de Easy Fly, explicó a LR que la situación ‘pinta’ complicada debido al elevado costo del dólar (que ayer cerró en $$3.122,22).
“Naturalmente el costo de la divisa ha afectado a los grupos que tienen su operación dolarizada. Nosotros en la aerolínea, por el contrario, tenemos 70% de los costos en pesos y eso nos ha favorecido”.
De acuerdo con Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo (Atac), “al sumar el efecto de la tasa de cambio se tiene un aumento de 70% en el 60% de la estructura de costos de varios grupos”.
Ávila agregó que otra de las cartas que ha tenido a su favor la firma, es el nicho de mercado al que le apuestan (a ciudades intermedias).
“En esos lugares, el tráfico ha aumentado considerablemente. En nuestro caso particular, hemos crecido 25% y no tenemos sobreoferta de sillas. En conclusión, tenemos un modelo de negocio efectivo”.
El presidente de la aerolínea para ejecutivos afirmó que ellos están recorriendo rutas que no son competidas por ningún otro jugador, como la de Bucaramanga- Cartagena, Barranquilla- Valledupar, y Bucaramanga- Medellín.
Al preguntarle a Fernando Poitevin, nuevo director ejecutivo de LAN, qué está esperando el grupo en materia de resultados para el segundo semestre, respondió que ese periodo seguirá marcado por la coyuntura de la tasa de cambio, pero que esperan mejoras. “Lo anterior, genera presiones importantes para la industria aérea. Sin embargo, nuestra expectativa es que la tendencia al alza del dólar empiece a moderarse”.
Otro que mantiene una actitud positiva frente al panorama de los próximos meses es Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia. “Teniendo en cuenta que los segundos semestres siempre son mejores que los primeros, esperamos que con la temporada alta que se acerca, el flujo de clientes incremente. Ya sea en viajes de negocios o en vacaciones”.
Posada dijo que al tener una filosofía de bajo costo, la compañía siempre está buscando ser más eficiente, y maximizar los resultados, “usando muy bien los recursos”. Actualmente, de acuerdo con el ejecutivo, están promoviendo aún más el turismo interno en Colombia.
Avianca no dio respuesta a la solicitud del diario, argumentando que no están autorizados para hablar sobre proyecciones financieras por estar listados en la Bolsa de Nueva York.
Así las cosas, mientras el dólar siga superando la barrera de los $3.000 el panorama continuará complicado para los empresarios de las aerolíneas.
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