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Aerolíneas tienen alternativa de pago para incentivar la demanda, con opción de comprar un número de tiquetes de forma anticipada y que se rediman por todo un año
Dos de las aerolíneas que operan en el país han activado una modalidad de consumo a la que han trasladado la puja por los viajeros: permiten comprar paquetes de vuelos tanto nacionales como internacionales de forma anticipada y a costos fijos, a manera de cupones redimibles o “pases” de viaje.
Se trata de las low cost Viva Air y Easyfly. En la primera, la opción se ha denominado Cuponera Viva Pass, y en la segunda, Easy Pass. Este modelo de negocio de las aerolíneas prácticamente lo que permite es comprar un número de tiquetes anticipados con precios fijos y redimibles durante un tiempo largo y determinado.
Con la cuponera de Viva Air y el pase de Easy, las personas pueden comprar una cantidad de vuelos con un ahorro por trayecto de 60%. La opción surgió dadas las nuevas necesidades del viajero en el contexto actual, en que la incertidumbre por las restricciones de la pandemia generaba cancelaciones y reprogramaciones constantes por la contingencia, y la volatilidad impacta los precios. También, en respuesta a un cliente potencial de las aerolíneas: el ejecutivo. “Son productos pensados para clientes corporativos y que no acostumbran a tener fechas fijas de viajes, pero que son pasajeros frecuentes y requieren de flexibilidad en sus vuelos. Dado que con esta opción no se necesita establecer ni la ruta, ni fecha y hora del vuelo, prácticamente es comprar boletos de viajes en blanco”, dice Kelly Yong, gerente Servicios Adicionales de Viva Air.
Viva Air, compañía presidida por Felix Antelo, ofrece dos tipos de paquetes tanto para vuelos nacionales como internacionales. El primero tiene un costo de $675.000 e incluye la posibilidad de viajar cinco trayectos con vigencia de un año. La segunda opción para vuelos nacionales es la Cuponera Viva Pass+, que permite viajar ocho trayectos con vigencia de un año, con un precio de $960.000. En el caso de la tiquetera internacional de Viva, la primera incluye cupos para tres viajes con vigencia de un año y por un costo de US$480; mientras que la otra opción, es para cinco vuelos, también con vigencia de un año, pero con un costo de US$750. Mientras las cuponeras nacionales de Viva aumentaron sus precios este año, respecto a 2021, los de las internacionales, por el contrario, bajaron. Antes, el plan de tres cupos de vuelos extranjeros costaba US$570, y el de cinco, US$900.
En todas las opciones de la Cuponera de Viva Air, los vuelos deben ser redimidos por lo menos con tres días de anticipación, y están disponibles para cualquier tipo de cliente.
La compañía de vuelos regionales Easy Fly plantea la competencia con algunas diferencias. Por ejemplo, su Easy Pass solo está disponible por algún tiempo determinado, es decir, hace parte de una campaña promocional que no está disponible de manera permanente, sino por temporadas. La última fecha en que la aerolínea lanzó el Easy Pass fue el 7 de abril.
En ese sentido, el Easy Pass ofrece tres paquetes. El primer plan cuesta un poco más de $1,3 millones y permite adquirir siete tiquetes para utilizarlos a cualquiera de los destinos regionales de la aerolínea durante un año. En este caso, el costo de cada tiquete saldría alrededor de los $179.000, según indicó la aerolínea. También, está la tiquetera por 13 trayectos con un costo de más de $2,3 millones, con un precio medio de $179.000 por vuelo.
Pero EasyFly, que está a cargo de su presidente Alfonso Ávila, también tiene un plan extra para viajeros. Lanzó una nueva opción de edición especial que se llama Easy Pass Premium. En la última oferta, por ejemplo, la aerolínea regional ofreció los mismos siete trayectos, pero por $1,050 millones, con lo que cada vuelo salía alrededor de $150.000.
Todas estas opciones entran a dinamizar una industria que está acelerando su plan de recuperación. En el evento Wings of Change, realizado en Chile, se informó que Colombia lidera el ranking de la región en reservas, e, incluso, aumentó 15% más en comparación de marzo 2022 frente 2019.
Por otro lado, en la temporada Semana Santa, en la que se espera que los usuarios de las aerolíneas utilicen más las cuponeras, se estima que se movilicen cerca de 1,2 millones de pasajeros aéreos, que es 12% más que la registrada en 2019, año previo a pandemia, según la Anato.
Otros servicios adicionales con los que compiten las aerolíneas
En la opción de cuponeras las aerolíneas manejan ciertas limitaciones y también añaden servicios adicionales para competir. Por ejemplo, Easy Pass permite que su cuponera pueda ser utilizada hasta por tres beneficiarios diferentes, mientras que Viva Pass solo deja que esta pueda ser utilizado por el titular de la tiquetera adquirida. En el caso del equipaje permitido, Viva Pass incluye solo un bolso o un morral, mientras que Easy Pass deja llevar hasta 23 kg de equipaje en bodega y hasta 10 kg de equipaje de mano.
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