.
LABORAL

Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, empresas que más se destacan por retener talento

jueves, 16 de junio de 2022

Entre las novedades del ranking están las empresas que, por primera vez, lograron entrar en el top 100 de las mejores empresas para retener talento en Colombia, como Latam

Un criterio con que se suele medir a las grandes empresas del país es su capacidad de facturación. Pero otro factor relacionado también es cuáles son las que se destacan en términos laborales, y por retención de talento. Esa, es, justamente, la medición a la que apunta Merco Talento, que publicó la clasificación 2022 de cuáles son las 100 empresas del país con mayor capacidad para retener y atraer talento.

La catalogada como la mejor para lograr atraer talento laboral en el país fue Ecopetrol, la cual es liderada por Felipe Bayón. La empresa estatal, que lideró en el sector de hidrocarburos, subió dos puestos y como consecuencia se ubicó en el primer lugar.

“Estamos siendo coherentes con lo que queremos desde la gestión del talento humano. Esto es resultado del compromiso de nuestra Junta Directiva y de Felipe Bayón, quienes nos impulsan a tener y retener el mejor talento que requiere Ecopetrol para su estrategia”, dijo a LR Alejandro Arango, vicepresidente de Talento Humano de Ecopetrol.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ArangoVicepresidente de Talento Humano de Ecopetrol

    “Ese primer lugar es el resultado del compromiso de la Junta Directiva y de Felipe Bayón, quienes nos impulsan a tener y retener el mejor talento que requiere Ecopetrol para su estrategia”.

En esta versión, Bancolombia perdió su trono dentro del ranking, pues quedó de tercera cuando en 2021 había sido la primera. Esta empresa lidera en ventas en el sector bancario, con $62,9 billones. Alpina se mantiene en el cuarto lugar; y Sura, escaló dos posiciones, ascendiendo al quinto puesto. “Nuestro propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida es posible gracias a nuestros alpinistas, quienes son la base de una cultura cercana, alegre, moderna, aspiracional y consciente”, comentó Claudia Di Terlizzi, vicepresidenta de Transformación y Talento en Alpina.

Las empresas que siguen en el ranking son Bavaria, que se movió del quinto lugar al sexto; Nestlé, la cual escala una posición pasando del octavo al séptimo puesto; Grupo EPM, que pasó del sexto al octavo lugar; y la Universidad Nacional de Colombia, que logró mantener su misma posición del año pasado en el noveno puesto. Por último, Johnson &Johnson ingresó al top 10, escalando dos posiciones, del puesto doce que ocupó en el 2021 al décimo en este 2022.

Entre las novedades del ranking están las empresas que, por primera vez, lograron entrar en el top 100 de las mejores empresas para retener talento en Colombia. Esas fueron: Latam, DHL, Koba Colombia, Tiendas D1, Tecnoglass y Rappi. Además, los sectores que más se destacaron fueron los de alimentos, salud, financiero y educación.

Grupo Argos, Seguros Bolívar e Itaú, fueron las compañías que más crecieron en ranking. Por grupos de opinión, Arturo Calle fue la mejor calificada por los sindicatos y la U. Nacional por los universitarios.
En esta medición participaron cerca de 64.000 personas, entre las que se incluyen más de 9.000 estudiantes de último año de diversas carreras universitarias, los trabajadores de las 100 empresas que hacen parte del ranking y más de 220 expertos en recursos humanos. Evaluó indicadores como el salario y el balance del trabajo y vida personal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/12/2024 Comercio electrónico transfronterizo en el país crecerá 14% anualmente hasta 2027

Nuvei proyecta que, para 2027, las transferencias bancarias se posicionarán como el método de pago más utilizado en el comercio transfronterizo

Contenido patrocinado 16/12/2024 Coomeva utiliza tecnología para potenciar su marca empleadora y área de RR.HH.

Coomeva implementó una estrategia de marca empleadora que incluye la creación de un entorno de trabajo dinámico

Comercio 16/12/2024 En Colombia las marcas propias han logrado una participación en el mercado de 24%

A esta conclusión se llegó luego del reporte ‘State of Grocery Latam 2024’ publicado por McKinsey & Company en asociación con Kantar