MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La petrolera registró utilidades inéditas por $16,7 billones, y $91,7 billones en ingresos en 2021. En la lista le sigue El Grupo Exito
Con una cifra histórica se ubicó una vez más Ecopetrol en la cabeza de la lista de las empresas más vendedoras del país, hasta el momento, por encima del Grupo Sura y Éxito. Lo logró con un crecimiento en sus ingresos operacionales de 83,4%, que totalizaron $91,7 billones de facturación en 2021; monto que le dejó una utilidad inédita de $16,7 billones, lo que fue 943% más que las reportadas en 2020.
Estos números positivos de Ecopetrol, que ya incluyen el resultado de la empresa adquirida ISA, se debieron a un mayor precio promedio ponderado de venta de crudos, gas y productos refinados; también a la recuperación de los precios internacionales de referencia, y a una mejora del diferencial negociado de crudos, indicó Ecopetrol.
El presidente de la Fundación XUA Energy, Julio César Vera, destacó que si bien la petrolera cayó el año pasado en producción, “la empresa siguió avanzando en tres aspectos. Uno, en ser coherentes en su estrategia de capital, que es hacer inversiones claves como la de ISA, que le aportó 16% al ebitda de Ecopetrol; dos, a que ha logrado una eficiencia operativa bastante eficiente y rentable; y tres, a la diversificación de su portafolio con negocios como el transporte de combustible”.
Para darse una idea de los altos números que registró Ecopetrol en 2021, solo los ingresos de la petrolera alcanzaron a superar las ventas que sumaron las tres empresas más grandes del ranking de las 1.000 que publica Supersociedades, las cuales totalizaron $86 billones en 2020.
Siguiendo con el listado, con un total de $24,8 billones el Grupo Sura se ubica en la segunda casilla de las 18 empresas que han reportado balances de cierre. El conglomerado aumentó sus ingresos operacionales 19%, es decir, un crecimiento orgánico de $4 billones en un solo año, para totalizar $24,8 billones.
Además, la utilidad neta consolidada del Grupo fue de $1,5 billones, 4,5 veces superior a la de 2020, y equivalente a 89% de la obtenida en 2019. Lo anterior se explicó en parte por el aumento de primas emitidas por Suramericana, de comisiones en Sura Asset Management.
El Grupo Éxito es el tercero en reportar mayores ingresos operacionales en 2021 hasta la fecha, con $16,9 billones, lo que le significó una variación positiva de 7,5%. En cuanto al indicador del Ebitda recurrente consolidado del año, el holding informó que llegó a $1,5 billones, con un incremento de 20,7% y un margen de 9,1%.
El Grupo Argos, con $16,3 billones y una variación de crecimiento de 17%, ostenta el cuarto mejor balance. El ebitda de la compañía también se comportó favorablemente, pues creció 29% y dejó $4,3 billones. Pero entre los indicadores más positivos de la holding y que revelan un número importante está el de su utilidad neta, que sumó $1,2 billones y creció 683%. Lo anterior se explica porque los negocios del Grupo Argos, los de cementos y energía, alcanzaron el ebitda más alto en su historia, superando la marca de $2,2 billones y $1,4 billones, cada uno.
“Los resultados de 2021 consolidan la visión de generación de valor en la que está concentrada Grupo Argos como un compromiso con sus accionistas y todos sus grupos de interés”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.
En el quinto lugar de las empresas que han reportado sus ingresos se encuentra Grupo Nutresa, que percibió $12,7 billones en ingresos operacionales, lo que es 14,5% más que 202o, y una utilidad neta de $676.879 millones (17,6%) con un ebitda de $1,5 billones (12%). En cuanto a los resultados financieros en Colombia, puntualmente la compañía registró ventas por el orden de $7,8 billones, lo que le significó un crecimiento de 16,3% frente a las del año anterior.
En la lista de las que presentan mejores resultados financieros entre las que ha reportado hasta el momento, continúa la colombiana ISA, con 9,8% más de ingresos reportados en 2021 que 2020. Esto se produjo gracias a la suma de los ingresos operacionales, que totalizaron $11,2 billones. En cuanto al indicador ebitda, este ascendió a $7,1 billones, con una variación a favor de 8,4%; contrario a lo que sucedió con la utilidad neta consolidada de ISA, pues esta mostró una variación negativa de 19,1% menos que en 2020, que totalizó $1,7 billones.
“Estamos muy satisfechos con nuestros resultados, que son la consecuencia de nuestra estrategia de diversificación, de la gestión responsable del riesgo y del manejo cuidadoso de los márgenes operativos del negocio, entre otros factores”, puntualizó César Ramírez Rojas, presidente (e) de ISA.
Celsia, por sus ingresos operacionales que totalizaron $4,11 billones en 2021, es decir, 16,3% más, es la que sigue en el orden de las más vendedoras hasta el momento. Su utilidad neta creció 60,7%, con lo que ascendió a $545.000 millones.
La empresa Enel-Codensa, Fabricato, y Telefónica, son las que completan el ranking de las 10 con los mejores estados financieros, con un aumento de sus ingresos de 11,8%, 52% y 11,2%, respectivamente. Queda esperar el reporte oficial de Supersociedades, para saber cómo quedan ajustadas las fichas.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada