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Grupo Éxito, Ecopetrol, Grupo Sura, Grupo Sura y Avianca integran el top cinco de ventas.
Aunque Grupo Éxito, Ecopetrol, Grupo Sura, Grupo Argos y Avianca se consolidaron como las cinco compañías con mayores ventas en 2017, fueron las empresas del sector minero energético, las que se quedaron con el podio de las que más ganaron.
Ecopetrol, con $6,62 billones en utilidades (la más alta en los últimos cuatro años); EPM, con $2,3 billones (el monto más alto de su historia); y Grupo Energía Bogotá, con $1,5 billones, encabezan (hasta ahora) el ranking de utilidades con alzas de 323%, 25% y 16%, respectivamente.
De acuerdo con Andrés Taboada, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Energía, diversos factores, como el aumento de las lluvias, beneficiaron a las firmas que tienen líneas de negocio vinculadas con hidroeléctricas, mientras que los segmentos de transmisión y distribución estuvieron más estables.
Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, la cifra de $6,62 billones se alcanzó gracias al trabajo realizado en costos, e incluso, cuando el precio del Brent fue 45% menor. A ello se suma que la compañía alcanzó su meta de producción de 715.000 barriles por día y que invirtió US$2,2 billones especialmente en el segmento de exploración y producción.
De hecho, estos resultados le permitirán a la petrolera invertir por lo menos $9,96 billones este año para incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos y capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable.
El balance del Grupo EPM, mientras tanto, reveló que, pese a tener una disminución de 6% en ventas, los ingresos sumaron $14,9 billones y su utilidad resultó ser la más alta en la historia de la compañía.
Según EPM, la cifra de $2,3 billones, que significó un crecimiento de 25% frente a 2016, fue el reflejo de una adecuada gestión financiera y un buen desempeño económico de las compañías filiales.
De acuerdo con Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, “contar con un portafolio diversificado en negocios y geografías nos posibilita seguir creciendo y consolidarnos como un grupo empresarial sólido, que aporta al desarrollo”. Tanto así, que el resultado de la compañía, le permitirá entregar $1,2 billones a Medellín.
Respecto a la operación del Grupo Energía Bogotá, los buenos resultados en las líneas de distribución y transporte de gas natural, le permitieron a la empresa sumar $3,3 billones en ingresos, de los cuales cerca de 50% ($1,5 billones) resultaron ganancias.
Esa cifra hará que la firma entregue el dividendo más alto de su historia. El monto asciende a $115 por acción, lo que representa un alza de 16,2%. Sobre el resultado, Beatriz Álvarez, presidenta del GEB, también destacó la consolidación del Plan Estratégico Corporativo, en el que la compañía está invirtiendo US$1.300 millones.
En lo que respecta al sector constructor, cuando se esperaba que las vías 4G impulsaran los resultados en 2017, solo Conconcreto logró aumentar sus utilidades, con un alza de 14,9% ($78.211 millones).
Y aunque Cementos Argos resultó con los ingresos más altos del sector ($8,69 billones), sus utilidades cayeron 86,3%; Cemex bajó en 8% sus ventas y en 67,8% sus ganancias; y El Cóndor, aunque creció 42% en ingresos, sus utilidades bajaron 1,5% al final del ejercicio.
Entre las compañías del sector alimentos, Grupo Nutresa mostró una mejor cara. Según el reporte de resultados, los ingresos de la holding crecieron 0,2% y cerraron en $8,69 billones (aunque sin Venezuela el incremento fue de 2,4%), y la utilidad subió 6,2%, ganando $424.340 millones al cierre del año.
Ante los buenos resultados, el presidente del grupo, Carlos Ignacio Gallego, anunció que este año, se destinarán $263.000 millones para inversiones.
Por el contrario, el desempeño de Colombina no le permitió sumar ni en ingresos ni en utilidades, en parte por la caída de las ventas en Colombia. Así, la firma caleña registró $1,72 billones en ingresos (-1,2%) y $33.246 millones en ganancias (-42%).
En el sector financiero, los resultados del Grupo Sura, mostraron un buen comportamiento en ventas con un alza de 12% que ascendió a $20,46 billones, aunque las ganancias bajaron 13%. Aun así, la holding invertirá US$150 millones este año.
Alrededor de US$75 millones se destinarán a Suramericana, US$50 millones a Sura Asset Management y US$25 millones a Sura Ventures.
El presidente de Grupo Sura, David Bojanini aseguró que, en el caso de Sura, la compañía se concentrará en el desarrollo de nuevos canales y productos y el fortalecimiento de la marca.
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