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De acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía, las volquetas son los vehículos que mayor tiempo de renovación tienen, con un promedio de 30 años
En las calles de Colombia es común ver vehículos antiguos, especialmente en los pueblos pequeños o zonas alejadas, los cuales llevan frutas o verduras para las plazas de mercado, o el transporte de personas.
De acuerdo con Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, esto se evidencia debido a que, en Colombia, la edad del parque automotor, en general, es de 21 años, pero esta empieza a variar en cada segmento de la industria.La cifra fue ponderada por datos revelados por el Ministerio de Minas y Energía.
De acuerdo con lo explicado por la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y los datos de MinMinas, las volquetas son el segmento que más se demora en cambiar en Colombia, con un promedio de 30,84 años. Luego se encuentran los camiones, con 26,70 años; seguido de los buses, con 26,34 años; los camperos, con 25,80 años; las busetas, con 25,71 años; los microbuses, con 21,17 años; los automóviles, con 19,33 años; los tractocamiones, con 17,79 años; las camionetas, con 16,35 años; y las más jóvenes, las motocicletas, con 12,32 años.
Contrario a lo expuesto por los datos del Ministerio de Minas y Energía, Andrés Plata, gerente de ventas de Kia Colombia, dijo que la marca realizó un análisis con la firma de estudio de mercados GFK, y este arrojó como resultado que las personas interesadas en recambio de vehículo, por la edad del mismo, en su mayoría, deciden hacerlo cuando el modelo cumple entre cuatro y cinco años. Plata expresó que, teniendo en cuenta que la marca ha puesto en el mercado automotor un total de 357.976 unidades vendidas desde 2004, la edad de su parque es de un promedio de nueve años.
“Aunque el estudio realizado por la marca a finales del año pasado señala que las personas preocupadas por la edad del vehículo cambian cuando cumple entre cuatro o cinco años,vale la pena destacar que en el caso de Kia la vida útil de un vehículo en excelentes condiciones es mucho más amplia porque todos los modelos incorporan componentes desarrollados con tecnología de punta”, recalcó.
Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Nissan Colombia, dijo que las personas cambian de carro dependiendo de su estilo de vida, sus ingreso o prioridades, pero recalcó que, para los vehículos tipo SUV o pickups, “se estima que la mayoría de las personas los tienen más tiempo; pero si estos vehículos forman parte de flotas vehiculares corporativas, pueden ser renovados cada tres o cuatro años, dependiendo de las políticas de depreciación y uso que tenga cada compañía”.
Luis Andrés Ferrer, director de I+D de Foton Corautos Andino, explicó que cuando se habla de vehículos particulares lo “más usual” es que el cambio sea de entre tres y cinco años, normalmente cuando se le pierde la garantía. En los camiones lo “más frecuente” es que se presente entre cinco y siete años donde han alcanzado “su máxima depreciación contable”. Ferrer enfatizó en que el promedio de la edad del parque de la marca es de nueve años.
De acuerdo con lo expresado por los voceros de la industria, tener un parque automotor de esta edad, que es uno de los más antiguos en Latinoamérica, según Karol García,hace que el cuidado con el medio ambiente se retrase, ya que las tecnologías del pasado no procesan de igual manera los combustibles que los modelos actuales, por lo que causan aún más contaminación. Otro factor que analizaron fue la seguridad vial de las personas, ya que pone en riesgo la vida de los usuarios, por la antigüedad de las autopartes que pueden llegar a fallar en la vía.
Karol García, directora de la división de carros de la Andi, dijo que el Gobierno necesita poner en marcha más paquetes, para que las personas cambien de vehículo, teniendo en cuenta las tasas de interés y los “altos” impuestos vehiculares.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros