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El expresidente de la junta directiva de Avianca aclaró que se hicieron compras entre 2015 y 2016, pero que no había razón para sobornos
En medio de la controversia que se generó luego de que un tribunal francés reveló documento sobre una red de presuntos sobornos del fabricante de aviones Airbus en varios países , en la que se mencionó a Avianca, Germán Efromovich, quien continúa siendo accionista mayoritario de la compañía a pesar de que ya no la dirige, ofreció una rueda de prensa para aclarar los hechos.
"Hay que definir qué tipo de corrupción puede haber habido por parte de un funcionario de Avianca Holdings o de Airbus. No conozco el proceso, la investigación está corriendo en Francia e Inglaterra e involucra algunas supuestas acciones de gente de Airbus con personas de empresas de varios países", aclaró Efromovich.
El exejecutivo de Avianca aseguró que "cualquier negociación que se tuvo con Airbus, fue siempre directa con Avianca", y descartó su conocimiento con relación a que algún intermediario hubiese incidido en contratos para la compra de las aeronaves. "Nunca hubo un dedo de cualquier intermediario que nosotros sepamos", dijo Efromovich.
El expresidente de la junta directiva de la aerolínea explicó también como fue el proceso de compra de aviones que se realizó entre 2015 y 2016, de una flota de aproximadamente 180 máquinas al por mayor para Brasil, Argentina y Colombia.
"Este proceso inició hace varios años, Fabio Villegas era el presidente de Avianca y el presidente de Airbus vino a Colombia. Yo planteé: ¿por qué no hacemos un plan a largo plazo de adquisición de aviones?, ahí Avianca ya había optado por varios aviones de Airbus", dijo Efromovich.
El expresidente de Avianca, que fue destituido el año pasado, aseguró que se decidió hacer un pedido grande de manera que les pudieran dar un precio competitivo igual al que dan a compañías que compran 500 o 600 aviones. "Dijimos, vamos a hacer una licitación porque queremos comparar con transparencia, con relación a Boeing, Fue un proceso largo, se hizo una licitación totalmente trasparente", sostuvo el empresario colombo-boliviano.
En ese sentido, Efromovich aseguró que esa fue la forma en que se hizo la compra de los aviones y que fue conducida con los presidentes y directores de la época. "Si Airbus le pagó algo a alguien fue por pura imbecilidad, no habría motivo para hacerlo", criticó.
Efromovich aseguró también que el medio Colombia Report distorsionó la historia: “el relatorio de la Comisión Francesa y el press release de Aribus habla de un ejecutivo de un nombre "Y.", yo no especulo con gente hasta no saber la verdad. Lo único que puedo decir es que vamos a ver el resultado de la investigación, y espero que Avianca exija que le den el nombre”.
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