.
EDUCACIÓN

"El acceso a la cultura y a la innovación no es algo que sea equitativo"

viernes, 3 de diciembre de 2021

Lisa Dawley es la directora ejecutiva del Instituto Jacobs para la Innovación en la Educación de la Universidad de San Diego

Juan Lozano - Colaboración especial

Lisa Dawley, PhD, no solo es una experta en currículos de innovación e innovación social, sino que es la Directora Ejecutiva del Instituto Jacobs para la Innovación en la Educación de la Universidad de San Diego.

La revisión de su hoja de logros académicos publicada por esa misma universidad es impresionante. Ella ha dedicado buena parte de su vida al desarrollo de iniciativas en beneficio de procesos novedosos de aprendizaje para jóvenes: es la creadora de Pactful, una aplicación para apoyar buena innovación social con los adolescentes; se desempeñó como profesora de Innovación Educativa, Tecnología y Emprendimiento en la escuela de Educación de UNC Chapel Hill, donde fundó ImagineLab con el mismo propósito de apoyar la innovación entre adolescentes.

En esa misma línea, se desempeñó como directora ejecutiva y fundadora de GoGo Lab, una empresa derivada de tecnología educativa gamificada de la Universidad de Boise y co-creó la plataforma de aprendizaje Rezzly, TeenGameLab y Edtech Island una simulación inmersiva que apoya la formación docente internacional.

Lisa Dawley es coautora de Going Virtual, una serie de investigación que estudia el desarrollo profesional para maestros en línea K-12 y recibió un premio por su libro clasificado entre los 20 top best sellers, Herramientas para una Exitosa Enseñanza en Línea.

Es un placer tenerla con nosotros.

Empezamos por su libro. En sus propias palabras: “He tenido el privilegio de enseñar en línea por muchos años. Durante estos años he entendido que un profesor exitoso de enseñanza en línea aprende a adaptarse a las nuevas tecnologías entendiendo cómo las debilidades y fortalezas de una determinada herramienta pueden soportar o dificultar el cumplimiento de las metas definidas”.

-Hablemos de la innovación Lisa.

-La innovación social, la innovación misma si la planteamos a nivel nacional, es base y motor de la economía.

-¿Y a nivel local?

-A nivel local y al nivel de nuestras comunidades, la innovación es la forma en la cual nos unimos como comunidad para resolver problemas con expresiones locales como la mendicidad, la pobreza, las manifestaciones locales de los problemas climáticos o de las ciudades sostenibles.

-¿Cómo opera?

-Los procesos de innovación se refieren a cómo podemos solucionar esos problemas de forma colaborativa. Y yo creo que lo primero que debemos hacer es reconocer que el acceso a la cultura, a la innovación y a estas herramientas no es algo equitativo.

-¿Desde qué perspectiva?

-Desde una perspectiva de género, pero también por la situación socio económica, la raza o la ubicación geográfica. Por ejemplo, en América Latina, los tres países innovadores son Chile, Costa Rica y México. Cómo podemos lograr este acceso, es una pregunta importante y es la que buscamos resolver con adolescentes y educadores y esa es la clave de nuestro trabajo que venimos desarrollando en el Jacobs Teen Innovation Challenge.

El Jacobs Teen Innovation Challenge es un evento global, anual que busca apoyar profesores y adolescentes que quieran desarrollar buenas soluciones sociales. A los educadores se les brinda soporte a través de una serie de webinars y el reto termina con una competencia virtual. Los equipos ganadores seleccionan obras de beneficencia a las que se les entregan los fondos del premio. Las convocatorias coloridas y alegres, comienzan por interpelar y retar amigablemente a los educadores y a los jóvenes preguntándoles ¿Y si pudieras construir un mundo mejor?

Este -agrega Lisa- no es solamente un evento en el cual participan alumnos de todo el mundo, sino que esto lo hacemos por medio de un currículum en línea y una aplicación en línea que facilita el diálogo en torno a la innovación entre alumnos y docentes en todo el mundo y también apoyamos a los docentes en la formación que ellos necesitan.

-¿Esto por qué es importante?

-Cuando se están adoptando nuevas innovaciones en el aula de clases, el educador es el que motiva, de manera que hay que comenzar por ellos.

-¿Y cómo se logra?

-Hay un par de formas. Te voy a hacer unas sugerencias. Si hay algún tipo de acceso, aunque no sea en línea y se pueden descargar materiales, todo nuestro currículum es gratuito, los videos son gratuitos, todo se puede descargar en el aula de clases sin costo. Y están en línea. Esos recursos se pueden encontrar en la página web pactful.org gratuitamente, insisto.

Al navegar por pactful.org se encuentra una reafirmación de principios tutelares. La convocatoria tiene, sin filtros, como destinatarios a los educadores y alumnos que quieran construir un mundo mejor. Punto. Un mundo mejor. Se advierte a continuación que es una solución enteramente virtual que inspira a los estudiantes a desarrollar una estructura mental innovadora y a crear soluciones alineadas con las metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

¿Por qué se creó Pactful? Los resultados de las investigaciones demuestran que las posibilidades para un niño o niña de convertirse en inventores o innovadores dependen de distintas variables como las ya referidas al lugar donde viven, a su condición socioeconómica, a su género y a su raza. Dice el mismo texto que si no tienes recursos, si no eres eres “wealthy”, si no eres rico, si no eres hombre, si no eres blanco y si no vives en una de las cinco principales ciudades de Estados Unidos donde se desarrollan la mayoría de las patentes, es hasta 10 veces menos probable que te conviertas en un inventor.

Los gráficos seleccionados por pactful.org son muy elocuentes. Innovación por género, solo 18% mujeres. Innovación por razas donde los hispanos son cerca de una séptima parte de los blancos no hispanos. Innovación diferencial por estados en Estados Unidos con diferencias abismales. La conclusión es inequívoca y contundente. El acceso a la innovación es inequitativo.

La innovación -prosigue Lisa- busca la resolución de problemas de forma novedosa y se puede estimular desde las aulas. Podemos, por ejemplo, escoger un problema en el aula de clases o en el colegio y analizar ese problema. ¿Cuál es el problema? Y podemos tratar de entender a las personas afectadas por ese problema y hacer lluvia de ideas en busca de soluciones y probar esas soluciones con los afectados para establecer si son adecuadas o si debemos buscar otras.

-¿Y se puede intentar desde los primeros cursos?

-Se puede trabajar con chicos muy jóvenes de cuarto grado en la resolución de problemas en su aula de clases o en su hogar. Empezar de forma muy local y a medida que se van presentando logros se pueden empezar a abordar soluciones cada vez más grandes, hasta aproximarse a problemas globales y a soluciones globales.

-…Progresivamente…

-Yo creo que la innovación es cómo evolucionamos. Nosotros no evolucionamos como sociedad si no hay innovación. Y lo que más alegría me genera es que en la innovación está nuestra esperanza hacia el futuro. El mundo se enfrenta a muchos problemas y en tiempos de covid y poscovid pareciera que los problemas están más presentes que nunca. Pero yo mantengo mucha esperanza frente a la raza humana…

-Alentador…

-Yo creo que el hecho de que nos unamos como seres humanos y el hecho de que tu Juan y yo nos unamos porque nos apasiona mucho este tema y vamos a trabajar juntos para encontrar una solución, genera esperanza. Sabemos que no se va a solucionar de un día para otro y sabemos que tampoco se va resolver en un solo momento todo el problema, pero podemos ir resolviendo parte del problema, en nuestro barrio, en nuestra comunidad y podemos como equipo lograrlo juntos y así juntos poderle otorgar sentido a nuestras vidas.

-¿Cómo ampliar el espíritu de innovación en la comunidad educativa?

-…Me encantaría invitar a todos los alumnos, a los educadores, a los administradores de colegios, a sus directivos para que participen de la innovación en sus vidas, en sus hogares, en sus colegios. Y no importa que no seas un profesor de innovación. Puede que seas un profesor de inglés, de matemáticas, de cualquier otra asignatura, siempre podrás encontrar una oportunidad de innovación, siempre podrás avanzar en el camino de la innovación.

***

Lisa tiene razón. La evidencia es contundente y el acceso a la innovación es bastante inequitativa, lo que quiere decir, en términos de vida de hoy, para nuestros estudiantes, que el acceso al partidor de la vida es particularmente inequitativa en países como el nuestro.

Por lo anterior, y tal como se puede concluir del conjunto de entrevistas que conforman esta serie en la que venimos trabajando, es absolutamente imperativo que Colombia diseñe un buen plan nacional de innovación, que se involucren todos los estamentos vivos de nuestra sociedad, y que, más allá de un documento Conpes -que en todo caso es indispensable que quede bien escrito- debemos entre todos convertir esta necesidad en un verdadero propósito nacional. De lo contrario seguiremos reciclando exclusiones, pobreza y condenando a la miseria a millones de colombianos.

(*) Para contactar a Lisa Dawley contactar a Alexandra Vaughan alexandravaughan@yahoo.com
Consultora internacional

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/11/2024 Pagos por giro directo de EPS Sanitas la red pública aumentaron 147% a septiembre

Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica