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TRANSPORTE

“El Aeropuerto El Dorado puede convertirse en un cuello de botella”

jueves, 6 de diciembre de 2018

Copa Airlines sumará cinco aviones Max9 a su flota.

Lina María Guevara Benavides

Aunque los tiquetes aéreos siguen siendo costosos en el país, no solo por la oferta y la demanda, sino también por la alta carga impositiva, las temporadas altas como mitad de año, Semana Santa, semana de receso y fin de año, siguen siendo las más importantes para la operación de las aerolíneas. Precisamente para seguir creciendo en ese tema, Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia, explicó que no solo hacen falta alianzas como la que acaba de sellar con Avianca y United, sino también es clave invertir en infraestructura y flexibilizar trámites en aeropuertos como El Dorado, para que no se convierta en un “cuello de botella”.

¿Cuántos destinos está operando y con qué flota?
En total, tenemos una red de 32 países, 80 destinos en toda América y una flota de 101 aeronaves, a la cual estamos agregando los primeros cinco Max9 para terminar este año. La idea es completar gradualmente la orden de 71 unidades que tenemos, con los cuales estamos reemplazando parte de la flota. Son aviones de última generación con mejoras en consumo de combustible, disminución de ruido y nuevas modalidades para las rutas de largo alcance: una clase ejecutiva de 16 sillas, una premium económica de 24 sillas, y sillas atrás más cómodas.


¿Qué implicaciones tiene la alianza con Avianca y United?
Debo señalar que las tres compañías somos miembros de Star Alliance y, como miembros, hemos estado permanentemente involucrados en las negociaciones. Lo importante es que vamos a dar acceso a los viajeros a más de 275 destinos, conectando Latinoamérica con Estados Unidos, de forma muy flexible en términos de vuelos de ida y vuelta con distintas compañías, acumulación de millas, transparencia de conexiones y conexiones de equipaje. De manera que la ventaja es la conectividad.

LOS CONTRASTES

  • hernán rincónpresidente de avianca holdings

    “Juntos, somos más fuertes en Estados Unidos y América Latina, de lo que podría ser cualquiera de las tres de manera individual”.

¿Cuál es el aporte de Copa?
Una de nuestras grandes fortalezas es la conectividad de las regiones a través de Tocumen y con conexiones de menos de 50 minutos, que no lo tiene ninguna. Eso hace que sea fácil viajar, por ejemplo, de Bucaramanga a Fortaleza en Brasil. La idea es tener una red que se complemente y no que se duplique.

Además de ser tendencia, ¿es una alianza sin precedentes?
Las alianzas son una tendencia mundial. Hay acuerdos de este estilo, particularmente, en el atlántico norte como el de British Airways y American Airlines, que es de este estilo, legendario; y está en proceso Latam y American con algo muy parecido.

Usuarios y empresas coinciden en que los precios de los tiquetes son altos. ¿Lo comparte?
Colombia no tiene una buena posición. Países como España o Argentina, que tienen una población parecida, nos duplican en público viajero, en parte por su ingreso per cápita, pero también porque la carga tributaria es mucho menor. Lo que muestran los casos es que en el momento en que se deja de cobrar el impuesto al entrar, el turismo crece y el recaudo se hace en la cadena del viajero. Por eso, es importante eliminar esa carga tributaria a los pasajes.

Y, ¿en infraestructura?
Hay que reconocer que la inversión en terminales aéreas ha sido inmensa y eso es importante para los planes 2030. Lo que siento hace falta es modernizar el espacio aéreo para que el de todo el país quede reestructurado. El Dorado maneja 40% del tráfico y requiere una atención especial porque puede convertirse en un cuello de botella. Sin pensar en El Dorado II, hay forma de tener más edificios terminales, posiciones de contacto (incluso remotas), ampliar rampa o ser más flexibles con el movimiento de aviones en tierra. Se trata de balancear el terminal con el espacio aéreo, que tiene campo para 90 operaciones.

¿Qué tan importante es fin de año para las ventas?
Hasta octubre tenemos muy buenos resultados, con un crecimiento de 8% en pasajeros (1,3 millones de personas). Además, abrimos cinco nuevos destinos este año: Fortaleza y Salvador en Brasil; Bridgetown, en Barbados; Salta, en Argentina; y Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, en México. Sobre el fin de año, en general, las temporadas altas sumando mitad de año, Semana Santa y semana de receso pueden representar 60% de las ventas totales del año, por lo cual son fundamentales. Esperamos cerrar 2018 con un factor de ocupación de 84%.

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