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Dos días después de la llegada de los Reyes Magos, la industria automotriz local recibió como regalo la noticia de que 2014 fue el año de ventas récord de vehículos, con 326.028 unidades matriculadas, pero a su vez perfiló el bache que se deberá superar este año para que esa tendencia continúe: el dólar.
Según el informe entregado por el Comité Automor Colombiano, conformado por la Andi y Fenalco, en el año el Registro Único Nacional de Tránsito matriculó a 326.028 vehículos, mostrando una variación de 10,8% respecto a 2013. Por su parte la cifra de ventas acumuladas en el año fue de 328.526 vehículos nuevos .
El experto en la materia Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, aseguró que el de 2011 “era el récord más grande de la historia del país con más de 325.000 vehículos nuevos. Ahora el registro actualizado se debe al precio de los vehículos en ese momento y al buen soporte de la economía y la financiación, circunstancias que apalancaron la nueva cifra”.
En el reporte divulgado se aprecia cómo en diciembre de 2014 las ventas sumaron 40.395 unidades, 27,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Es así como el nuevo total de matrículas registradas en Colombia supera alcanzadas en 2011 en 1,2% y ese último es el gran pico.
“El mejor mes de la historia de la industria fue diciembre, dado por el jalonamiento de la feria del automóvil en noviembre y la urgencia de aprovechar a comprar carro antes de la subida del dólar”, aseguró Jorge Cortés, dueño del concesionario Jorge Cortés y Cia.
De esta manera los autos que se liquidaron en ese momento previo coincidieron con un precio del dólar cómodo “y se importaron dos o tres meses antes, la gente se percató, y naturalmente eso subió la liquidación unos 6% a 5% más”.
Bajo esa premisa los compradores para 2015 puede que no sean tantos como el año pasado y seguramente “van a quedarse apostando a que el dólar baje”, añadió Cortés.
Pensamiento que comparte Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, al señalar que este año no será igual porque “hay un dólar caro y por lo tanto un incremento en precios. Lo que significa que a mayor precio menos personas estarán dispuestas a comprar vehículos”. Esto se convierte en un desestimulo para los clientes potenciales del sector.
Por otro lado, el análisis de las cifras entregas en el informe y la situación económica global ponen de presente retos en los que el país debe prestar especial atención.
“El reto es básicamente el dólar. Tanto los autos importados como los ensamblados en el país que importan autopartes sufren con el precio del dólar, ya que con un precio superior a $2.400, el costo de los carros aumentará y afectará a decisión de compra de los consumidores”, indicó Mario Correa, gerente comercial de Mitsubishi.
Es un hecho que las ventas del año pasado se hicieron con un precio del dólar que no estaba tan alto, argumento que podría marcar la diferencia de lo que pase este año, debido a que no se sabe cuando bajarán esos precios en la tasa de cambio.
Sin embargo, Correa no cree que 2015 sea un año malo y se muestra optimista al apuntarle a ventas por encima de las 300.000 unidades para 2015. Y aunque nadie en la industria se ha atrevido a subir los precios, puede que los que hicieron pedidos en dólares lo hagan.
Subieron las ventas al detal
En el informe entregado por el Comité Automotor Colombiano se aprecian cifras mes a mes de las matriculas de autos, donde las ventas al detal para diciembre de 2014 fueron de 32.355 unidades, que al sumarlas con las ventas al por mayor registraron más de 40.000 matrículas. Ventas en ese mismo mes pero en años anteriores fueron menores: para 2013 la cifra alcanzó 31.690 unidades y en el año anterior 33.490. Una dinámica con subidas y bajadas pero, hasta el momento, siempre arriba de las 300.000 ventas.
Jorge Cortés
Dueño del concesionario jorge cortés y cia
“El récord es dado por el jalonamiento de la feria del automóvil en noviembre y la urgencia de compra de carro antes de la subida del dólar”.
Juliana Rico
Directora de la cámara automotriz de la andi
“Hay un dólar caro y por lo tanto un incremento en precios. Lo que significa que a mayor precio menos personas estarán dispuestas a comprar”.
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