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“El año pasado, en Subway Colombia vendimos cerca de ocho millones de sánduches”

sábado, 19 de febrero de 2022

El nuevo presidente de subway para américa Latina y el caribe dice que el canal digital representa hoy 15% de sus ventas

La marca de restaurantes Subway, bajo la franquicia del mismo nombre, es una red que articula hoy a más de 20.000 empresarios y propietarios de pequeños negocios en el mundo. Está presente en más de 100 países mediante casi 40.000 restaurantes. Y recientemente anunció a Jorge L. Rodríguez como presidente regional para América Latina y el Caribe.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Isaza Senior Manager en Subway

    “Siempre buscamos escuchar al consumidor, conocer cómo piensa y qué espera de nosotros. Por eso hacemos estudios, encuestas, conversaciones en el punto de venta”.

Con más de 25 años de experiencia liderando varias industrias en América, Europa y Asia Pacífico, Rodríguez asumió el reto de manejar los destinos de la marca en Colombia y la región. Llega con grandes proyecciones y planes, tales como la apertura de 10 puntos nuevos en el país, optimizar las materias de los insumos y potencializar su canal de domicilio.

¿Cómo cerraron 2021?
El 2021 fue un año para recuperarnos tras un 2020 que nos afectó, como a la mayoría de los negocios. Cerramos con una estrategia digital fortalecida y, en el caso de Colombia, reforzamos nuestra estrategia digital y lanzamos la plataforma para remote ordering. Además, continuamos nuestro trabajo con las aplicaciones de domicilios para consolidar el canal.

¿Cuántas fueron las ventas de Subway en 2021 y cuánto proyectan aumentar?
En 2021, en Subway Colombia vendimos 8 millones de sánduches (Subs), y nuestra meta para 2022 es llegar a los 9,5 millones.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?
Subway tiene presencia en toda Latinoamérica, a excepción de Paraguay, y contamos con aproximadamente 3.500 restaurantes en la región. Nuestra meta para 2022 es aumentar en más de 150 el número de restaurantes nuevos en la región, y con esto esperamos crecer con respecto a 2019.

¿Tienen planes de expansión para Colombia?
Sí, específicamente aquí, el plan es abrir entre ocho a 10 nuevos puntos y estamos considerando otros departamentos como Nariño, específicamente las ciudades de Ipiales y Pasto.

¿Cuánto cuesta hoy la franquicia?
Esto depende de la ubicación, el tamaño y otros factores, pero puede variar entre US$125.000 y US$250.000 millones.

¿Cuáles son los puntos o las ciudades de Colombia en dónde venden más?
Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, seguidas por Cartagena y Bucaramanga.
¿Las materias primas con que preparan los productos son colombianas?
El 70% de nuestra materia prima es colombiana: panes, queso, varias proteínas, vegetales y salsas.

¿Cómo le ha afectado el aumento del precio de insumos que en la actualidad golpea este sector de la economía nacional?
El aumento del precio de los insumos es uno de nuestros desafíos y estamos planteando estrategias para que no afecte los márgenes de las franquicias, ni por supuesto el bolsillo del consumidor final.

¿Cuál es la importancia de Colombia a nivel regional?
Colombia ha sido por 27 años un país estratégico para la marca y, en la actualidad, representa aproximadamente 6% del negocio de Subway en la región.

¿Qué retos enfrentan para este año?
La inflación, porque podría tener efectos en los precios de nuestro producto, y la escasez de materia prima, porque afecta directamente la disponibilidad de nuestro menú.

¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse?
Nos hemos dedicado a conocer al consumidor y hemos enfocado nuestros esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Además, estamos construyendo nuestra marca en el país de la mano de emprendedores.

¿Con las restricciones de espacios públicos, cómo crecieron las ventas a domicilio?
Las ventas a domicilio han ganado relevancia en el porcentaje de ventas totales de Subway en Colombia. En la actualidad este canal representa entre el 12 y 15% de nuestras ventas en el país, y estamos convencidos de que seguirá creciendo, así que es un eje central de nuestra estrategia.

¿Qué planes tiene en Responsabilidad social?
Justo en este momento, estamos evaluando nuevos compromisos regionales con respecto al abastecimiento local y sostenible, embalajes y otras áreas de la RSE. Por ejemplo, se contempla anunciar una estrategia holística de sustentabilidad para la región en los próximos meses.

¿Cuáles son los retos que asume con el nuevo cargo?
Los retos son seguir potenciando la marca en una región que está creciendo y que está adoptando nuevas formas de comunicación entre marcas y consumidores a través de nuevas plataformas. Además, primordialmente tenemos que plantear estrategias para contrarrestar el impacto de la inflación, porque los costos de la materia prima siguen subiendo y podría tener efectos en el crecimiento y la rentabilidad de nuestros franquiciados, y las demoras que se siguen presentando en la cadena de suministros.

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