MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo presidente de la farmacéutica Novartis, Sylvester Feddes, habló sobre los avances del medicamento contra el covid y los retos de la empresa para 2022
Luego de dos años de pandemia, uno de los resultados es que el sistema de salud se fortalece más con el desarrollo de nuevas tecnologías e investigación. Empresas como la multinacional Novartis le están apostando a eso en Colombia.
Recientemente, la farmacéutica nombró a su nuevo presidente en el país, Sylvester Feddes, precisamente para asumir dos retos claves en este frente. Se trata del desarrollo de un antiviral para combatir el covid-19, y la producción de nuevas tecnologías para lo que sería el nuevo desafío de la industria: la prevención de enfermedades. En entrevista con LR cuenta más sobre esto y los nuevos proyectos que liderará en Colombia.
¿Cuál es el balance actual de la compañía? ¿Cómo la recibe?
En 2021 las ventas totales de Novartis Colombia fueron de US$225.762 millones, lo que representó un crecimiento de 8% frente a 2020. Actualmente tenemos un poco más de 500 empleados y somos una de las farmacéuticas internacionales más grandes del país.
¿Cuáles son las líneas de negocio que maneja la compañía?
Tenemos tres divisiones. Sandoz, que se encarga de producir medicamentos genéricos y biosimilares; y Oncología y Pharma, que busca crear productos patentados para mejorar los resultados de salud para pacientes y profesionales.
¿Qué nuevos cambios tendrá Novartis con su nueva presidencia?
Nuestro enfoque es lanzar productos y el año pasado sacamos dos importantes. Uno fue Erenumab - Pasurta, el primer medicamento aprobado en Colombia específicamente diseñado para el tratamiento preventivo de la migraña. Adicionalmente, hicimos el lanzamiento de Vsiqq, un medicamento desarrollado por nosotros para tratar la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que destruye gradualmente la visión central y el detalle de la imagen.
¿Cómo va el desarrollo del antiviral contra el covid-19 que está desarrollando Novartis?
Ya empezamos la etapa de fase 2b. En esta, hemos visto que los pacientes que usaron el medicamento presentaron una disminución en la probabilidad de los niveles de hospitalización y mortalidad. También estamos estudiando cómo es la estrategia para publicar la data a cada unidad sanitaria de los diferentes países en donde operamos, para que sean esas autoridades las que se encarguen de darnos la aprobación. En Colombia, dependeremos del Invima.
En cuanto a los avances en la eficacia del medicamento, ¿qué resultados hay?
Nos dimos cuenta que de cada 100 pacientes con covid, 78% presenta mejoría a nivel de hospitalización y mortalidad.
¿Cuáles serán los desafíos claves que usted va a asumir en Novartis en este 2022?
Para nosotros es muy importante llevar innovación al país, lanzar productos y tener aprobación. Pero quizás uno de los retos más relevantes y que se ajusta al contexto actual, es trabajar en cómo fortalecer el sistema de salud para la prevención de enfermedades. Esto, porque evidenciamos que aún la gente tiene miedo y se están haciendo diagnósticos tardíos. Por lo que el reto será volver a los niveles de antes de la pandemia, que es apostarle a la prevención y no solo a lo curativo.
¿Cuáles serán los cambios dentro de la compañía?
Una de las grandes apuestas será trabajar por seguir promoviendo al interior de la compañía la inclusión y la diversidad del personal. Los desafíos que estamos enfrentando son muy complejos. Entre más haya equipos diversos, se genera mayor creatividad y mejores soluciones. Yo buscaré incentivar más la equidad de género y de pensamiento. En Novartis, más de 60% de los gerentes de alto cargo, son mujeres.
¿En qué áreas de la salud tendrán anuncios en este 2022?
Estamos trabajando en nuevas tecnologías en el área cardiovascular para ampliar la curva de vida y en terapias avanzadas.
¿Cuál es la proyección de crecimiento de la farmacéutica para este año?
Nuestra expectativa de crecimiento en Colombia va en línea con la global, la cual se ubica entre 5% y 10%. El año pasado invertimos US$5,5 millones en innovación y desarrollo en el país.
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria