MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Baltasar Urrestarazu, gerente regional de Fincaraíz - 360 latam, habló sobre las dinámicas del arriendo luego de que fue revelado el dato de la inflación
Una vez se reveló el dato de inflación de cierre de 2023 en 9,28%, porcentaje que presionará el alza de los arriendos este año, las agencias inmobiliarias resaltan que los afectados de las subidas son una buena parte de la población: se estima que 60% de los colombianos vive en alquiler.
Las grandes capitales, como Bogotá y Medellín, a luz de los reportes de las inmobiliarias, son ciudades que la mayor parte de su población no está en vivienda propia, y además, la tendencia muestra más demanda de personas buscando arrendar y menor oferta, lo cual desde 2021 viene acelerando los cánones a doble dígito.
“En la actualidad, la escasez de oferta de inmuebles en arriendo que presenta gran parte de las ciudades del país ha incidido en incrementos importantes en los contratos de arrendamiento”, explicó Rafael Gómez, abogado especialista en temas inmobiliarios de Deraíz Abogados.
Y la demanda, al parecer, va en crecimiento. “Colombia es un país de arrendatarios, y las cifras así lo indican, de más de 260.000 inmuebles que tenemos disponibles, en casi todas las ciudades principales las búsquedas de inmuebles en arriendo superan más del 60%, en ciudades intermedias las casas aún tienen gran interés a diferencia de los núcleos urbanos donde en promedio más del 61% busca apartamentos”, indicó Sandra Villanueva, Gerente de Metrocuadrado.”, explica Sandra Villanueva, gerente de Metrocuadrado.
“Durante 2023, 58% de las consultas que se realizaron a nivel nacional en el portal Fincaraíz fueron para viviendas en arriendo. Las regiones que han demostrado una mayor demanda de vivienda en arriendo respecto a la vivienda en venta han sido Bogotá con 67% de las consultas, Antioquia con 65%, Valle del Cauca con 62% y los Santanderes con 60% de consultas de arriendo”, describió Baltasar Urrestarazu, gerente regional Fincaraíz - 360 Latam
En las grandes ciudades, las personas que viven en arriendo van en aumento: “Bogotá con 52,7%, Risaralda el 48,5% y Valle el 47% lideran como las regiones con mayor cantidad de arrendatarios” indicó Fedelonjas.
Los meses con mayor demanda, y en los que se realizan más consultas de inmuebles en arriendo históricamente son los meses de enero y julio. Estos son los meses donde las personas deciden tomar la decisión de buscar un nuevo lugar para vivir. “Esto seguramente también está influenciado por la prima de servicios que reciben los empleados en el país y que les da la oportunidad para cambiar de vivienda, así como los periodos de vacaciones tanto de los estudiantes como de los mismos trabajadores.”, dijo Baltazar.
Con el nuevo año y calculadora en mano, los colombianos anticipan el impacto del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en sus gastos diarios. Y es que, este es un barómetro esencial para medir la inflación y el costo de vida, y para este año se fijó en un 9,28%, lo que ha despertado preocupación entre la población, ya que este indicador inflacionario, se traduce en un aumento sustancial en el costo de vida y uno de los sectores más afectados por este fenómeno es el de la vivienda, donde el valor del canon de arrendamiento y la administración está directamente ligado.
Con el dato del IPC para diciembre, si un ciudadano paga actualmente un canon de arrendamiento de $1 millón, con 9,28%, el nuevo canon de arrendamiento ascendería a $1,09 millones.
Tal como lo afirma Cristian Mora, periodista de datos de Fincaraíz.com.co, en un reciente estudio se pudo determinar qué, el Ippr (índice de precios de la propiedad residencial), calculado por el Dane a partir de la Base Catastral de la Uaecd y de las transacciones reportadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, muestra en el segundo trimestre de 2023 un aumento de los precios de la vivienda nueva y usada de +6,6%, un año atrás el crecimiento fue de +5,36%, lo que equivale a un aumento de 1,1 puntos porcentuales (p.p).
Y en cuanto a las viviendas en arriendo, según los datos del IPC Dane, en el mes de junio de 2023 la variación anual de los precios para casas y apartamentos fue de 6,4%, por encima de la registrada un año.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros