MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fenalco y el Internacional Trade Center (ITC) de la ONU hicieron 643 entrevistas desde agosto de 2021 hasta junio de 2022 que retratan la realidad del comercio
El informe 'Fomentar la competitividad de las Pymes en Colombia: hacia un futuro inclusivo y sostenible', desarrollado por Fenalco y el Internacional Trade Center (ITC) de la ONU, reveló que las empresas medianas y pequeñas no han logrado regresar a las cifras de ventas y generación de empleo previos a la pandemia.
La metodología del estudio fue a partir de entrevistas a 643 empresarios entre agosto de 2021 y junio de 2022 en cinco regiones del país para analizar la competitividad y los factores que influyen en la resiliencia de las pymes.
Frente a un panorama de recuperación parcial y de cara a una posible recesión mundial para 2023 y un amenazante cambio climático, el estudio evidenció que la innovación puede ayudar a abordar los efectos de este último, porque preocupa a 76% de los encuestados.
Además, 81% de las empresas con altas tasas de innovación invirtieron en reducción de impacto ambiental, comparado con 61% de empresas que tienen bajas tasas en este indicador.
Otro dato destacado del informe fue que solo una de cada 10 empresas encuestadas exportó, y 34% de las que no lo hizo, desea hacerlo.
“Hoy es un día histórico para nuestro Gremio porque presentamos la consolidación de dos años de trabajo en torno a la caracterización de nuestros comercios en Colombia en un marco internacional. Queremos entregar este documento, tanto al sector empresarial como al Gobierno, como base para generar políticas públicas que permitan que el sector, gran generador de empleo y desarrollo económico en el país, continúe fortaleciéndose”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
En este sentido, Valentina Rollo, gerente de la Encuesta y Perspectivas de Competitividad de las Pymes del International Trade Center (ITC) afirmó que "la competitividad de las pequeñas empresas puede impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible, por eso es importante tener en cuenta esta caracterización para enfocarse realmente en las necesidades puntuales del comercio".
Con este panorama de resultados, las entidades recomendaron la necesidad de mejorar la capacidad de innovación de las empresas colombianas, sobre todo en las más pequeñas para así incrementar la resiliencia y poder enfrentar el cambio climático. Se recomendó, a su vez, una mayor colaboración entre las instituciones académicas y empresas para fomentar la investigación y el desarrollo con orientación comercial.
De acuerdo con el informa, una educación y formación de mejor calidad pueden incrementar las habilidades de los trabajadores colombianos, para que así se adapten a las necesidades de innovación que se exigen en el mercado laboral.
“La capacidad de cambio de una empresa depende de su habilidad para adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados o de su entorno operativo. Las recientes perturbaciones derivadas de la pandemia, el malestar social, la incertidumbre económica mundial y el cambio climático muestran que la situación de las empresas puede cambiar de una manera rápida y dramática, lo que enfatiza la necesidad de que puedan adaptarse fácilmente a cualquier situación”, concluyó Cabal.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades