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A pesar de la caída de este medio, compañías como Grupo Nutresa están convencidas de que es una buena opción para los clientes, ya que ocho de cada 10 lo prefieren
A pesar de que las marcas y los fabricantes de productos usan en su mayoría el canal físico para llegar a los consumidores, las compañías han encontrado en las ventas por catálogo una buena opción, ya que ocho de cada 10 personas compran a través de este medio, según el más reciente estudio de Kantar Worldpanel. Y unas de las marcas que han optado por ser parte de este canal son Leonisa, Avon, entre las representativas.
Ahora, a pesar de que los consumidores compran por este medio y hay una mayor oferta de las compañías, el canal puerta a puerta, en el que son protagonistas las ventas por catálogo, presentó una contracción de 6,4% el último año según Nielsen, que también explicó que esta baja fue causada, en parte, por el alza de los discounters.
“Las categorías que impulsan el decrecimiento en el último trimestre de 2018 para venta directa son corporales y fragancias, mientras que maquillaje tuvo un comportamiento positivo con 1,3%”, agregó el informe de Kantar Worldpanel.
En este sentido, para contrarrestar la caída Nielsen dijo que a pesar de que los productos de tocador son uno de los que más aporta al canal con 58%, hay una oportunidad para el desarrollo de la categoría de alimentos, ya que creció a doble dígito (15%) y tiene una importancia de 12%.
Fernery García García, gerente de Novaventa , agregó que “la venta por catálogo sigue siendo una opción relevante para llegar a los hogares, pero se debe entender que este modelo debe adaptarse permanentemente de cara a un consumidor cada día más exigente y conectado con las tecnologías y las innovaciones de productos”.
Aunque muchos creerían que este tipo de negocio se concentra en maquillaje, ropa y lencería, el mercado se ha abierto a otras categorías como alimentos (con Novaventa del Grupo Nutresa) y licores (Pernod Ricard), lo que ha generado que los consumidores encuentren esta opción como un canal con un portafolio diversificado.
La diversificación del canal y la cercanía que sienten los consumidores con las marcas, llevan a que cada hogar gaste en promedio $12.000 por compra y llevan a cabo transacciones cada 47 días.
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