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CEO de Decathlon, Carlos Gómez
El CEO de Decathlon, Carlos Gómez, habló de la expansión de la empresa en Colombia, tanto en cantidad de tiendas como en el número de empleados en la marca
Decathlon celebró la semana pasado su octavo aniversario en el país. Actualmente, cuenta con 18 puntos de venta y dos centros logísticos, junto con su e-commerce. Además, da empleo a más de 650 empleados, en su mayoría, asesores en las tiendas de marca. Carlos Gómez, CEO de la compañía, habló de los retos y la expansión de la empresa en los próximos años.
El año pasado fue difícil, creo que para todos los operadores. Fue un año muy retador. Pero estamos contentos, porque tuvimos la suerte de, el año pasado, haber recibido muchos más clientes que en 2023. Tuvimos 7% más de clientes.
Desde hace tiempo hablamos muchísimo más que de democratizar, hablamos de movilizar a la gente. Hoy, 50% de la gente aún no practica deporte y ahí tenemos un reto fantástico. En 2024, Decathlon hizo un esfuerzo enorme, bajamos más de 8% de los precios a nivel global y esto, desde luego, no lo hicimos solo por traer más gente a nuestras tiendas, lo hicimos porque sabíamos que era un momento difícil para las familias.
En ese momento había que estar mucho más cerca de los colombianos y las colombianas para que puedan practicar deporte, que, si lo conseguimos, la gente va a tener mucha mejor salud física y mental.
A nivel de deportes, los más importantes son: los de montaña, el fitness y el running.
La marca Quechua, de elementos de montaña, ha conseguido, en los ocho años que llevamos en el mercado, un reconocimiento muy bueno. Los productos más vendidos son las mochilas, desde la de 10 litros, el producto número uno.
Ahí hemos innovado para incluso tener mochilas de viaje. Los bastones tienen también una afluencia muy buena, junto con los elementos de acampada, por los colegios.
Desde 2017, cuando abrimos la primera tienda en Colina, el recibimiento fue increíble. Tenemos 18 tiendas, más de 650 personas colaborando con nosotros, 99,9% colombianos, que ellos van a tener una carrera formidable en Decathlon como la tuve yo hace 25 años que empecé como asesor .
Sí, totalmente. Nuestro business está planteado para llegar hasta 35 tiendas.
Estamos trabajando en nuestras tiendas para aclimatarlas al mercado colombiano, para conseguir mayor capitalización. Lo que nos dicen muchos clientes que no compran es que aún estamos muy lejos de ellos.
Hoy la prioridad tenemos muy centrada en Bogotá y en Medellín, son ciudades enormes todavía. En Medellín tenemos cuatro tiendas, pero nos encantaría, en el futuro, tener siete u ocho. Ya tenemos tiendas en Manizales, Chía, Pereira y Barranquilla. Soñamos, en el futuro, con abrir en Cartagena también, pero no tenemos ningún proyecto.
Sí, porque el desarrollo de nuestro e-commerce es cada vez más fuerte. Además, tenemos la capacidad de entregar en Bogotá en menos de un día.
Por eso, podemos tener tiendas más pequeñas. Estamos dándole vueltas a ver cómo la tienda de 600 o 700 metros puede funcionar.
Llegar a 1.000 personas es el sueño que nos hemos marcado. Hemos conseguido esos 650 empleados, porque en Decathlon, el asesor es el pilar angular del proyecto. Como los consideramos así, se puede ver, porque somos el único retail donde nuestro equipo trabaja 40 horas y nuestros trabajadores cobran más del salario mínimo y tienen descuentos.
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