MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andemos reveló que el año pasado se hicieron 1,13 millones de traspasos, lo que representa un alza de 56% versus 2020
La necesidad de evitar el contacto con la gente por el covid-19, la crisis logística que desató la ausencia de contenedores y, recientemente, el anuncio del pico y placa todo el día, son tres de los factores que dispararon las ventas de los carros usados. Andemos reveló que durante 2021 se realizaron 1,13 millones de traspasos, 56% más que lo registrado en 2020.
Al compararlo con los 250.497 vehículos nuevos que entraron al parque automotor en 2021, la relación entre ambos mercados es que por cada auto nuevo, se venden 4,5 usados.
“La relación de vehículos nuevos o usados ha crecido en los últimos años, a raíz de que las familias están buscando alternativas de transporte, especialmente en los últimos dos años, para protegerse del covid-19. Asimismo, la baja disponibilidad de vehículos nuevos, ha impulsado la demanda”, destacó Oliverio García, presidente de Andemos.
Del total de ventas en el mercado secundario, el Chevrolet Spark fue el modelo más popular, con 54.539 unidades comercializadas. El vehículo tiene un precio mínimo promedio (comparando cifras de Motor y Tucarro.com) de $16 millones en modelo 2013, el más demandado según Andemos. (Ver gráfico).
El Chevrolet Aveo, a $18,9 millones mínimo (modelo 2009), está en segundo lugar, con 26.340 unidades; el Chevrolet Sail ($25,6 millones modelo 2016) con 24.032 traspasos; Mazda 3 (desde $48 millones modelo 2016), con 15.308; y el Ford Fiesta, con 14.773 ventas, con un costo promedio de $33 millones, modelo 2014.
“El volumen de estas líneas responde a que son las que más se han movido en nuevos también, entonces es normal que sean los que más se muevan en usados. Pero, en general, el mercado fue atípico y espectacular para el sector”, recalcó Reinaldo José Ortíz, presidente de la Junta Directiva de Asousados y gerente general de Rokar.
Al revisar los traspasos por marcas, tal como explicó Ortíz, son las mismas empresas que lideraron la venta de nuevos durante 2021: Chevrolet, Renault y Mazda se llevaron más de 9% del mercado de los usados en el mismo periodo de tiempo.
Chevrolet se ubicó primero con 331.445 traspasos, siendo los modelos 2009 lo más vendidos; Renault llegó a 183.076 unidades, y registró 2011 como los modelos más populares; y Mazda, 92.560 unidades, la mayoría de 2008.
En el conteo también destacaron Kia, con 72.261 unidades; Toyota, 61.912; Nissan, 61.878; Hyundai, 57.126; Ford, 52.998; Volkswagen, 35.887 y Mitsubishi con 166.032 unidades.
“Durante este año, creo que se va a generar un movimiento importante, y el primer semestre va a ser también bueno, mientras se restablece completamente el abastecimiento de vehículos nuevos. Mientras no haya nuevos, el sector va a seguirse moviendo”, añadió Ortíz.
En el histórico de ventas, diciembre fue el que más traspasos registró con 125.020 unidades, 12,8% más que en 2020; septiembre se ubicó segundo, con 112.749 ventas; y noviembre cerró la cuenta con 107.212 unidades.
La expectativa del mercado es alta para este nuevo año y la proyección desde Andemos es que al cierre de 2022 la cifra de traspasos se incremente casi 11% hasta 1,25 millones de unidades vendidas.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones