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La filial de Ecopetrol inauguró un centro de operaciones para optimizar sus actividades y monitorear en tiempo real el transporte de hidrocarburos
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol encargada del transporte y logística de hidrocarburos, inauguró ayer en horas de la tarde su Centro Integrado de Operaciones (CIO), ubicado en las oficinas de la empresa en la capital del país. La innovación va a permitir optimizar y mejorar los tiempos de entrega y calidad de los hidrocarburos. Héctor Manosalva, presidente de Cenit, explicó a detalle el alcance y beneficios de este nuevo activo, además reveló las expectativas que tienen frente al CIO.
¿En qué consiste este nuevo centro?
Estamos inaugurando el Centro de Integrado Operaciones de Cenit. Es un centro de alta tecnología, que nos permite hacer un control automático de las operaciones en tiempo real. Con modelos de analítica de datos tenemos la posibilidad de hacer predicciones que nos van a permitir que toda la infraestructura esté en el punto óptimo de operación, también vamos a tener un centro de capacitación de excelencia operacional y una sala de crisis. Todas las cuatro salas se incorporan con tecnología de última generación y permiten controlar las operaciones de forma segura, eficiente y productiva.
¿Cuál fue la inversión que realizaron en el CIO?
Este tipo de proyectos hoy en día a nivel mundial no se hacen con recursos de inversión por la desactualización tecnológica acelerada. Actualmente no se adquiere la tecnología, lo que se hace es adquirir un servicios de suministro tecnológico. En nuestro caso, nuestro aliado tecnológico es Honeywell, es la encargada de hacer la actualización de los equipos e infraestructura tecnológica para garantizar niveles de confiabilidad y mantenimiento cercanos al 100%. No hay cifras de inversión, pagamos un costo mensual por esta tecnología y su actualización permanente.
¿Cuánto ahorro va a permitir el CIO?
Operar el sistema en tiempo real y operarlo en las condiciones más eficientes nos permite ahorros de energía cercanos a 10%, ahorro de 20% en la utilización de reductores de fricción, que es un aditivo importante que se requiere en los sistemas para incrementar las capacidades de bombeo, e incrementar la eficiencia de la red en general de 92% a 99%.
Esto hace que podamos entregar los productos a los diferentes clientes que usan el sistema con mayor calidad, oportunidad y de una forma más segura.
¿Cuáles son las expectativas que tienen con este centro?
A través de la sala de control de operación remota vamos a controlar de manera automática 54 estaciones de bombeo tanto de oleoductos como poliductos y cerca de 9.000 kilómetros de tuberías. Vamos a tener modelos 3D de toda la infraestructura instalada, vamos a poder examinar, en tiempo real, cuál es la condición física y dinámica de la infraestructura, en dónde y de qué forma realizar los mantenimientos, cómo poder hacer clasificación de áreas, análisis de riesgo y emitir permisos de trabajo en digital.
En la segunda sala de inteligencia digital, toda la información que recolectamos del campo pasa por un proceso de analítica de datos para generar una descripción del proceso, una predicción de cuál es la mejor forma de que operen todas las estaciones y oleoductos y qué hay que hacer para que eso funcione de la forma óptima, de esa sala salen instrucciones para hacer ajustes.
La tercera sala es de excelencia operacional y está dedicada a hacer capacitaciones y a formar a los operadores y lo técnicos de los sistemas y poderlos certificar en altos estándares.
La cuarta sala es de crisis. Ahí tenemos la posibilidad de monitorear las alarmas de todo tipo: operativas, sociales, de medio ambiente, de cualquier riesgo que se pueda identificar. Aquí hay un equipo de personas que analizan las alarmas, las comunican a las operaciones y toman decisiones para mitigar el riesgo y el impacto.
En términos de ahorro de costos ¿cuáles son las expectativas?
El incremento de los niveles de eficiencia nos permite hacer una reducción como mínimo de 10% a 15% en los costos de operación y a tener niveles de eficiencia en términos de tiempo equivalentes a entregar los productos para el momento que el cliente lo requiera, vamos a tener un eficiencia en el cumplimiento de los tiempo de entrega de 100%.
¿Cuántas plazas de empleo va a generar el CIO?
Van a estar trabajando alrededor de 35 y 40 personas altamente especializadas.
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