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Las proyecciones de ventas en los centros comerciales van desde 13% hasta 20%, fechas como Black Friday y Cyber Lunes
¿Ya hizo sus compras navideñas? Lo más probable es que no, o eso es lo que se pudo evidenciar en un estudio de Google/Ipsos, en el que se reflejó cómo a mediados de octubre 21% de los colombianos ya tenían sus regalos. Sin embargo, se espera que noviembre y diciembre signifique un respiro para la economía a causa de los descuentos del Black Friday y Cyber Lunes.
Estos dos últimos meses del año serían un ‘salvavidas’ para la el comercio nacional, pues según los datos presentados por Fenalco, octubre fue el ‘peor’ mes para el comercio de este año. En el informe de la percepción, 48% de los encuestados vieron que sus ventas cambiaron, mientras que 36% dijo que estas bajaron.
Cyber Lunes y Black Friday son los eventos que inician con la subida de ventas durante los dos últimos meses del año. Kantar dijo en un estudio que estos dos eventos comerciales incrementaron el consumo 440% entre 2020 y 2021. Lo anterior, sumado a las compras decembrinas, generan que los hogares colombianos gasten 20% más en estas fechas.
“Tomando en cuenta el desempeño de las ventas a lo largo del año y la presión inflacionaria de estos últimos días, esperamos un repunte de las ventas de nuestros comercios, de al menos 15% que permita a los comerciantes recuperar algo de lo que no han podido conseguir durante este 2023”, ven en Centro Comercial Hayuelos.
Los centros comerciales esperan que sus ventas se vean incrementadas ante las compras navideñas.
Centro Comercial Santafé espera que el tráfico aumente 10% y que para la temporada decembrina alberguen alrededor de tres millones de visitantes. “Esperamos un crecimiento en ventas entre 15 y 20% durante la temporada de ‘Black Days’, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre”, dijo Andrés Hernández, gerente general Centro Comercial Santafé.
Del mismo modo Centro Comercial Centro Chía espera que sus ventas y visitas aumenten 20% tanto en el viernes negro, Cyber Lunes y Navidad. Además, ven que grandes categorías mantengan su buen desempeño.
“Es claro que tradicionalmente hay algunas que tienen un mayor protagonismo como es el caso de moda, calzado, grandes superficies y hogar, pero de manera paralela para sectores como gastronomía, belleza o salud el crecimiento es muy importante”, dijo : Martha Patricia Carreño, gerente general de Centro Chía.
Los estratos altos son un poco más moderados con sus gastos durante esta época, pues su consumo incrementa 17%, mientras que en las antípodas de los niveles socioeconómicos el aumento llega a 22%.
Pero no solo los centros comerciales tendrán una subida de afluencia de publico, también lo harán los outlets, como lo es el caso de Outlet Factory Centro Comercial, que para Black Friday y Cyber lunes suban 8% sus ventas y para Navidad 13% y que la compra de regalos está jalonada por “el sector del retail con 92 %, destacándose los sectores de juguetería, sector del turismo y entidades financieras” afirmó Liliana Santoro, Gerente de este centro comercial.
¿Tener niños en casa sale caro para navidad? Según los datos de Kantar Worldpanel, no es necesariamente cierto. Las familias que tienen niños moderan su consumo y este aumenta 16%, mientras que los que no tienen pequeños en casa, suben sus gastos a 23%.
Ante una mayor demanda, las empresas deben acudir a nuevas contrataciones, ante esta coyuntura, Acoset prevé que para diciembre se tengan 20.000 empleos temporales, los cuales más de $40.000 millones en salarios.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros