.
GASTRONOMÍA

El concepto Soberana de los Hermanos Rausch cerrará el año con tres sucursales

martes, 3 de marzo de 2020
Foto: Carolina Olaya / LR

Este año esperan cerrar con tres locales y según Mark Rausch, gerente general, la inversión para abrir cada uno estará entre $150 millones y $180 millones

Laura Neira Marciales

Las tiendas de barrio se han consolidado, a través de los años, como un icono todas las ciudades y municipios de Colombia, por lo que los hermanos Rausch decidieron tomar este concepto para lanzar ‘La Soberana’, un espacio que además busca democratizar la buena comida, que está en cabeza de Mark Rausch quien se desempeña como gerente general.

LOS CONTRASTES

  • Pablo RubianoAsesor de restaurantes

    “Para los restauranteros, este tipo de conceptos implica una inversión mucho menor que la que se necesita para un restaurante o bar tradicional, generalmente logran mayor volumen de ventas”.

¿De dónde nace la idea?

En un principio le dije a mis hermanos que quería abrir una taquería, pero este concepto está muy sobrevalorado. Todo mundo quiere hacer abre taquerías, vender hamburguesas, o pizzas, pero nadie hace algo distinto, por lo que las tiendas de barrio se convirtieron en una idea atractiva para todos.

¿Qué planes de expansión tienen para este proyecto?

Para este año nuestro plan es abrir otros dos y así poder cerrar con tres, pero nuestra meta a largo plazo es poder completar 100 locales de La Soberana en 10 años.

¿Esperan llegar a otras ciudades o solo estarán en Bogotá?

Bogotá es la ciudad más importante y esperamos consolidar nuestra operación acá primero antes de buscar nuevas ciudades, porque de nada me sirve abrir un local en cada ciudad. Así que una vez estemos consolidados en la capital comenzaremos a ver opciones a dónde podamos expandir la operación.

¿Cuánto han invertido en el proyecto?

En un principio todos los socios pensamos en hacer una gran inversión, pero contratamos a Camilo Reyes, quien tiene todo el sistema Mackenzie y nos ayudo a entender el negocio a fondo, entendiendo si queríamos tener una o cientos de soberanas.

El metro cuadrado de una Soberana está cerca de $1,3 millones, y el primer local tiene casi 150 metros, por lo que nuestra inversión total superó $190 millones, entre los que se incluye todo el tema de estudios de mercado, y demás cosas que se necesitan para iniciar un negocio, las demás contarán un poco menos.

¿Qué encontrará la gente en La Soberana?

Un espacio donde tomarse un trago o comer algo rico, nuestra idea es democratizar la buena comida y bebida que tenemos en nuestros restaurantes, pero con precios más bajos.

Al ser una tienda de barrio venderemos un poco de todo, jabón, detergente y pronto anunciaremos nuestra alianza con Paga Todo, que esperamos poderla finalizar pronto para abrir nuestra pequeña tienda en uno o dos meses.

¿A quiénes está dirigido este espacio?

Nuestra idea es que cualquier persona pueda entrar, pero estamos centrados en un perfil estudiantil, en los universitarios de la zona, que no es un lugar al norte con todos los lujos, sino algo más tranquilo, sin perder la calidad de nuestros platos.

Queremos entrar a un mercado en el que los hermanos Rausch nunca habían estado, que es el de los millennials.

¿Qué otras alianzas tienen?

Tenemos alianzas con Directv, Postobón, Central Cervecera, Samsung, Nectar y por ahora son suficientes, no tenemos espacio para más.

"La gastronomía no es importante en el país”

El gerente general de La Soberana afirmó que “todos los sectores tienen representación en le economía naranja, menos el gastronómico, porque en Colombia no tiene el interés y la importancia que debería”, y explicó que en otros países como Perú y México explotaron este potencial gastronómico desde hace mucho, “y mientras no se unan los industriales, el gobierno y los cocineros, no creo que logremos con el cometido”, pues aunque se tengan todas las características y el potencial para ser una potencia y un destino turístico muy conocido, no se va a llegar a nada sin ese apoyo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/12/2024 Bitácora Económica de Fenalco reflejó que empresarios ven “leve mejoría” comercial

Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado

Industria 19/12/2024 Tras casi 50 años, los grupos Argos y Sura pusieron fin a sus participaciones cruzadas

El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia

Automotor 20/12/2024 Con un repunte de 24% en las ventas, los colombianos están prefiriendo camionetas

De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023