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Este año esperan cerrar con tres locales y según Mark Rausch, gerente general, la inversión para abrir cada uno estará entre $150 millones y $180 millones
Las tiendas de barrio se han consolidado, a través de los años, como un icono todas las ciudades y municipios de Colombia, por lo que los hermanos Rausch decidieron tomar este concepto para lanzar ‘La Soberana’, un espacio que además busca democratizar la buena comida, que está en cabeza de Mark Rausch quien se desempeña como gerente general.
¿De dónde nace la idea?
En un principio le dije a mis hermanos que quería abrir una taquería, pero este concepto está muy sobrevalorado. Todo mundo quiere hacer abre taquerías, vender hamburguesas, o pizzas, pero nadie hace algo distinto, por lo que las tiendas de barrio se convirtieron en una idea atractiva para todos.
¿Qué planes de expansión tienen para este proyecto?
Para este año nuestro plan es abrir otros dos y así poder cerrar con tres, pero nuestra meta a largo plazo es poder completar 100 locales de La Soberana en 10 años.
¿Esperan llegar a otras ciudades o solo estarán en Bogotá?
Bogotá es la ciudad más importante y esperamos consolidar nuestra operación acá primero antes de buscar nuevas ciudades, porque de nada me sirve abrir un local en cada ciudad. Así que una vez estemos consolidados en la capital comenzaremos a ver opciones a dónde podamos expandir la operación.
¿Cuánto han invertido en el proyecto?
En un principio todos los socios pensamos en hacer una gran inversión, pero contratamos a Camilo Reyes, quien tiene todo el sistema Mackenzie y nos ayudo a entender el negocio a fondo, entendiendo si queríamos tener una o cientos de soberanas.
El metro cuadrado de una Soberana está cerca de $1,3 millones, y el primer local tiene casi 150 metros, por lo que nuestra inversión total superó $190 millones, entre los que se incluye todo el tema de estudios de mercado, y demás cosas que se necesitan para iniciar un negocio, las demás contarán un poco menos.
¿Qué encontrará la gente en La Soberana?
Un espacio donde tomarse un trago o comer algo rico, nuestra idea es democratizar la buena comida y bebida que tenemos en nuestros restaurantes, pero con precios más bajos.
Al ser una tienda de barrio venderemos un poco de todo, jabón, detergente y pronto anunciaremos nuestra alianza con Paga Todo, que esperamos poderla finalizar pronto para abrir nuestra pequeña tienda en uno o dos meses.
¿A quiénes está dirigido este espacio?
Nuestra idea es que cualquier persona pueda entrar, pero estamos centrados en un perfil estudiantil, en los universitarios de la zona, que no es un lugar al norte con todos los lujos, sino algo más tranquilo, sin perder la calidad de nuestros platos.
Queremos entrar a un mercado en el que los hermanos Rausch nunca habían estado, que es el de los millennials.
¿Qué otras alianzas tienen?
Tenemos alianzas con Directv, Postobón, Central Cervecera, Samsung, Nectar y por ahora son suficientes, no tenemos espacio para más.
"La gastronomía no es importante en el país”
El gerente general de La Soberana afirmó que “todos los sectores tienen representación en le economía naranja, menos el gastronómico, porque en Colombia no tiene el interés y la importancia que debería”, y explicó que en otros países como Perú y México explotaron este potencial gastronómico desde hace mucho, “y mientras no se unan los industriales, el gobierno y los cocineros, no creo que logremos con el cometido”, pues aunque se tengan todas las características y el potencial para ser una potencia y un destino turístico muy conocido, no se va a llegar a nada sin ese apoyo.
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